Iberia vende en subasta todos los cuadros buenos de su antigua sede

Iberia vende en subasta todos los cuadros buenos de su antigua sede
Oficinas de Iberia en Londres (Foto: GETTY).

El próximo jueves 21 de julio en la sala Durán Arte y Subastas de Madrid, Iberia saca a mercado 55 cuadros que lucían en su sede central de la calle Velázquez en la capital española. La aerolínea y la sala donarán la recaudación de esta subasta solidaria a Envera, una asociación fundada por empleados de la compañía hace casi 40 años y que hoy atiende a 2.500 personas con discapacidad.

Funcionaba tan bien esta asociación que aunque originariamente sólo atendía a los empleados cuyas familias tenían algún miembro con minusvalías, después se decidió que daría servicio a todo aquél que lo necesitara. 

OKDIARIO se ha puesto en contacto con David Durán, uno de los gestores de la sala. Todo el lote tiene un precio de salida de 24.500 euros y es probable que se cierre la venta por encima de los 50.000 euros. Con todo, nos aclara Durán, a diferencia de lo que ocurre en otros países «en España las ventas solidarias no funcionan. Aquí a la gente le da igual que la venta sea por una buena causa, la gente acude si las piezas son importantes y los precios atractivos».

Parece que este es el caso pues en esta subasta solidaria y bajo el lema «El viaje de la vida», Iberia se deshace de parte de la colección de arte que la empresa de bandera española ha recopilado a lo largo de los últimos 90 años. Estas piezas colgaban en la histórica sede que la compañía tenía en la confluencia entre las calles María de Molina y Velázquez de Madrid. En Iberia aclaran, con cierto grado de guasa, que no caben tantos cuadros en la nueva sede pero lo cierto y verdad es que se trata de una colección pictórica de cierta importancia.

Sin duda, la pieza más destacada es la Flor de Alcachofa del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín; Castaños, de Vaquero Palacios, y dos cuadros de Manuel Viola, Costa del Sol y Luz de Carihuela. El pintor José Manuel Ciria también está presente en esta subasta con sus cuadros Composición, Pesadilla en Chelsea y Overset Tiger Shart.

Además, se subastará la colección El Aire, compuesta por 16 grabados realizados por artistas como Genovés, Fajardo, Rafols Casamada, Canogar, Feito, Úrculo, Amalia Avia, Lucio Muñoz o Salvador Victoria.

La subasta tendrá lugar en la sede de Durán en la calle Goya número 19 de Madrid a las 6 de la tarde y tiene obras desde los 5.500 euros en precio de salida a algunas que superan ligeramente los 100 euros. 

Lo último en Economía

Últimas noticias