Aerolíneas: entran en parálisis

Iberia paraliza ‘sine die’ las contrataciones de pilotos: «pasarán años» hasta que vuelva a hacer pruebas

El sector aéreo perderá casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA

Iberia Express.
Iberia
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El impacto de la crisis del coronavirus en el sector de la aviación obligó a Iberia a frenar las contrataciones de nuevos tripulantes el pasado 4 de marzo, tal como avanzó OKDIARIO. Tras una cascada de cancelaciones y más de tres meses con la flota paralizada por las restricciones de movimiento, la aerolínea bandera de España confirma la paralización indefinida del proceso y asegura que «pasarán años hasta que los pilotos vuelvan a hacer las pruebas».

Según han confirmado fuentes de la compañía aérea a OKDIARIO, «las contrataciones siguen paradas, porque la recuperación de la actividad va a ser muy lenta dentro del sector de la aviación». La IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo calcula que hasta el año 2023 no se va a recuperar el número de billetes que se vendían en 2019. «Esto se traduce en que las aerolíneas vamos a ser más pequeñas de cara a tres años», afirman.

Objetivo: paliar el impacto económico 

Iberia tomó está decisión con el objetivo de paliar el impacto económico que la extensión de la crisis del coronavirus podría producir en su negocio de la aviación. Una decisión de la que informó a los afectados a través de un correo electrónico. Los más de 50 pilotos que optaban a las fases finales de los procedimientos de contratación han invertido más de 1.500 euros en formación, ajena a la compañía, para poder formar parte de la plantilla de la aerolínea bandera de España.

No obstante, Iberia ha asegurado que «cuando llegue el momento de reanudar el procedimiento, los pilotos que estaban en el proceso de contratación tendrán que volver a pasar las pruebas desde cero, ya que se trata de una profesión con una serie de exigencias de capacitación y de seguridad muy elevadas».

El sector prepara despidos 

Un frenazo en las contrataciones que se produce en un contexto en el que las aerolíneas europeas preparan más de 20.000 despidos. Concretamente,  el grupo IAG también ha anunciado que dada la gravedad de la crisis causada por el coronavirus y su extensión en el tiempo, llevara a cabo «ajustes laborales» con el objetivo de disminuir los costes. Mientras, ya ha anunciado el despido de 12.000 trabajadores de British Airways, que ahora se encuentran acogidos al programa de suspensión temporal de empleo.

Sin embargo, IAG no aclara si habrá también despidos en Iberia y Vueling, que desde el inicio de la crisis del coronavirus han aplicado un expediente de regulación de empleo (ERTE) a 14.000 y 4.000 empleados respectivamente, aunque avisa de que las medidas de reestructuración afectarán a todo el grupo.

La última víctima del covid-19: Level

El sector aéreo perderá casi 300.000 millones de euros y sufrirá una caída de sus ingresos del 55%, según IATA, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo. Una cifra que queda lejos de las pérdidas que se calculaban en marzo, concretamente 113.000 millones de euros. Una situación que ha hecho mella en la sector de la aviación, ya que desde que empezó el confinamiento han quebrado 11 compañías aéreas.

La última en sumarse a la lista ha sido Level Europe, que forma parte de la estructura de Vueling y es propiedad del holding IAG. La compañía de bajo coste con sede en Austria ha anunciado este jueves que solicitará la insolvencia al no ser capaz de superar el hundimiento de la demanda por la restricción de movimientos y el miedo a volar, convirtiéndose así en una nueva víctima de la crisis del coronavirus en el sector aéreo.

Lo último en Economía

Últimas noticias