Hasta mayo

Iberia supera a Ryanair y lidera el ranking europeo de incremento de pasajeros en 2019

Iberia es la aerolínea europea que mejor se está comportando este año. De acuerdo con los datos de pasajeros transportados por las diferentes compañías hasta mayo, la española lidera el ranking del continente, con una subida del 7,3% respecto a los cinco primeros meses de 2018. La aerolínea española crece más en porcentaje incluso que la 'low cost' Ryanair, la primera aerolínea de Europa.

Iberia
Un avión de la compañía Iberia.
Carlos Ribagorda

Iberia mejora las cifras de incremento de pasajeros de Ryanair, British Airways, Air France, KLM y Lufthansa. Hasta mayo, la aerolínea de bandera española, integrada en el holding International Airlines Group (IAG), ha elevado su cifra de pasajeros transportados en un 7,3%, hasta los 8,6 millones.

El porcentaje es superior a lo que crece su aerolínea ‘hermana’ en IAG, la inglesa British Airways, que mejora un 3% la cifra de pasajeros transportados en los cinco primeros meses de este año y registra un dato acumulado hasta mayo de 18,6 millones. Dentro de IAG, Iberia es la mejor en cuanto a coeficiente de ocupación, un 85,6% frente al 80,9% de British.

Aunque no es aerolínea de bandera, la otra marca fuerte de IAG, Vueling, también está mejorando más que British. En concreto, un 5,8% hasta mayo y ya acumula 12,4 millones de pasajeros, superando a Iberia. La otra marca de IAG, Aer Lingus, ha crecido también un 5,7%.

La francesa Air France, integrada en un holding junto a KLM, ha mejorado su cifra de pasajeros en los cinco primeros meses del año en un 5,7% y ha cerrado mayo con 20,8 millones de pasajeros transportados. Su socia holandesa, KLM, ha mejorado en un 1,6%, hasta los 13,8 millones de clientes.

Por último, la primera aerolínea europea de bandera, la alemana Lufthansa, ha mejorado en un 3,1% la cifra de pasajeros transportados hasta abril, 41,9 millones. El dato de mayo se conocerá en los próximos días pero no mejorará el de Iberia.

Ryanair

Iberia mejora incluso a Ryanair, la ‘low cost’ irlandesa que ostenta desde hace años el liderazgo europeo del sector por número de pasajeros. De acuerdo con los datos hechos públicos por la compañía que preside Michael O’Leary, Ryanair ha incrementado en lo que va de 2019 su cifra de clientes en un 6,4%, hasta los 56,3 millones.

La irlandesa es líder indiscutible por número de pasajeros, pero es Iberia quien más crece este año en porcentaje. Los problemas de huelgas que está teniendo Ryanair y la ampliación de las rutas a Latinoamérica por parte de la española han sido claves.

De hecho, este mismo martes los pilotos británicos han votado a favor de una hipotética huelga por las diferencias en la negociación abierta de los salarios. Pilotos españoles e irlandeses amenazan con unirse, como publica este miércoles este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias