Empresas

Iberdrola, Endesa o Naturgy, únicas grandes del Ibex que mantienen su beneficio tras un año de pandemia

La realidad ha sido una: entre las grandes del Ibex, y dentro de las cotizadas españolas, solamente las 'utilities' no se han visto afectadas por la debacle económica causada por la pandemia.

Ignacio Sánchez Galán presidente
Ignacio Sánchez Galán.

Iberdrola, Endesa y Naturgy han sido de las pocas empresas del Ibex 35 que no se han visto afectadas en su beneficio por la situación causada por la pandemia del coronavirus. Lo ha certificado el Banco de España, quien con motivo del primer aniversario del inicio de la pandemia en España, ha publicado un estudio en el que se muestra la triste realidad: sólo las eléctricas, gasistas y empresas de agua han aguantado en Bolsa en los últimos 12 meses.

En un estudio sobre las expectativas de beneficios de las empresas cotizadas publicado esta semana, se puede ver cómo, en el sector de las ‘utilities’, Iberdrola ha sido el único que ha mantenido sus expectativas de beneficios desde febrero del año pasado. Sin embargo, los otros grandes sectores señalados en el estudio, que son bancos, transporte, telecomunicaciones, construcción y materiales y energía (diferenciada de las ‘utilities’, ya que aquí se trata básicamente de la extracción de petróleo) no han tenido la misma suerte.

Las grandes eléctricas y gasistas (Iberdrola, Naturgy, Endesa) no sólo no han caído en sus beneficios sino que al principio del confinamiento de marzo se convirtieron en valor refugio y subieron sus beneficios casi un 5%. Posteriormente, con ligeras caídas, han conseguido mantenerse todo el rato en las expectativas que tenían previas a la pandemia.

«Las expectativas de beneficios disminuyeron de forma más acusada en el sector energético -petróleo- y en el bancario», dice el Banco de España

Según dice el instituto supervisor español, «las expectativas de beneficios disminuyeron de forma más acusada en el sector energético -no contando el de las ‘utilities’ como Iberdrola, sino el crudo- y en el bancario. Aunque desde principios de noviembre el desarrollo de las vacunas ha propiciado una estabilización en la evolución de los beneficios esperados en estos sectores —incluso una cierta mejora en el sector bancario—, las expectativas continúan siendo muy inferiores a las que había antes de la crisis».

La evolución por sectores ha sido la siguiente:

Bancos

En junio de 2020 habían reducido a un 70% sus beneficios respecto a febrero. Desde entonces la tendencia ha seguido a la baja y a principios de noviembre sólo preveían ganar un 65% de lo que preveían ganar en febrero, esto es una caída en los beneficios del 35%. Desde entonces, el impulso de las vacunas ha disparado de nuevo sus expectativas, que ya son del 75% de lo previsto antes de la primera oleada pandémica en Europa.

Transporte

Un sector con aerolíneas como IAG sin duda se ha visto muy castigado. Sin embargo, su derrumbe no fue tan fuerte como el de los bancos a pesar de la práctica desaparición de sus vuelos. Entre agosto y septiembre de 2020 ya habían caído a un 80% de sus expectativas de ganancias prepandemia y desde entonces, eso sí, han seguido bajando. Al igual que los bancos han recuperado un 10% de expectativa de beneficio desde noviembre, las vacunas no han llegado a devolver las esperanzas de beneficios plenas del transporte cotizado en España.

Telecomunicaciones

La errática evolución de Telefónica ha sido el ejemplo claro de cómo ha funcionado de mal el sector ‘teleco’ cotizado. En agosto habían perdido un 20% de sus expectativas de beneficios (se redujeron al 80%) pero, al contrario que con otros sectores, los anuncios de vacunas no han servido para recuperarlos. Las empresas de telecomunicaciones han seguido cayendo con fuerza hasta una sima de casi el 60% de pérdida de beneficios a principios de este año. Después de esto, lo que parecía una leve recuperación se ha truncado y las telecomunicaciones son el peor macrosector de las cotizadas españolas.

Construcción y materiales

Potente sector español con grandes como ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr o Acciona. Aunque también perdió un 20% de beneficios en junio del año pasado, luego durante el verano se recuperó hasta un 90% de lo que tenía en febrero. Curiosamente los anuncios de vacunas no le han sentado especialmente bien y desde noviembre viene cayendo hasta el 70% menos de beneficio en el que se encuentran actualmente, con todo y a pesar de todo el segundo sector que mejor está tras los bancos.

Energía

Repsol aporta la mayoría de la ponderación para este valor, y las empresas petroleras han sido las peores en expectativa de beneficios desde el principio de la pandemia, castigadas por el hundimiento del precio del petróleo como consecuencia de la parálisis generalizada de la economía mundial y de la movilidad. mientras Repsol intenta pasarse a las energías verdes, otras compañías como Iberdrola le llevan mucha ventaja. Las empresas de energía vieron caer sus beneficios casi un 40% en junio y a pesar de una leve recuperación, aún están bastante por debajo del 70% respecto a febrero de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias