Huelga

Huelgas en Correos: los sindicatos preparan un «otoño caliente»

Correos
Buzón de Correos (Foto: Flickr)

CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que aglutinan el 85 % de la representación en Correos, han anunciado un «otoño caliente» con la reanudación de las movilizaciones y tres huelgas generales el 30 de noviembre y el 21 y 26 de diciembre en protesta por la situación «insostenible» que, aseguran, atraviesa el grupo.

Tras las movilizaciones de junio, las organizaciones sindicales han advertido de que las protestas se prolongarán a lo largo de 2019 si el Gobierno no abre un proceso de diálogo para ofrecer soluciones concretas a las reivindicaciones planteadas, tal y como subraya en un comunicado CCOO, sindicato mayoritario en la compañía.

Según los sindicatos, la empresa postal pública atraviesa una situación «insostenible» al presentar números rojos por el «brutal recorte» en la financiación al Servicio Postal Público en 180 millones de euros en los dos últimos años, así como un déficit en sus cuentas de 230 millones de euros y una carencia de un plan de empresa que permita incrementar los ingresos.

Además, los sindicatos aseguran que ha habido una «severa» reducción del personal del orden de 15.000 trabajadores en los últimos ocho años y denuncian que la regulación colectiva está bloqueada desde hace cinco años y que la plantilla, además de verse mermada, ha sufrido un recorte del salario y una desregulación de las condiciones laborales.

En este sentido, aseguran que prueba de ello es que la eventualidad asciende al 35% y el tiempo parcial al 22%.

Por otro lado, los sindicatos consideran que ha habido un deterioro en el servicio postal público con retrasos en la entrega de cartas, paquetes o notificaciones.

Por todo ello, y ante lo que consideran una falta de respuesta por parte del Gobierno, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han intensificado el calendario de movilizaciones con concentraciones en las capitales autonómicas ante las subdelegaciones del Gobierno entre el 5 y el 16 de noviembre y con tres huelgas generales el 30 de noviembre y los días 21 y 26 de diciembre.

Asimismo, los sindicatos coinciden en que es necesario un plan que permita la diversificación y el aumento de los ingresos de Correos, así como un convenio y acuerdos colectivos que recojan más empleo, salario y regulación de derechos.

El pasado domingo, cerca de 116.000 aspirantes en toda España se presentaron al examen de las oposiciones en Correos para obtener uno de los 2.295 empleos fijos convocados, en la que ha sido la segunda convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década.’

Lo último en Economía

Últimas noticias