Los hosteleros vascos se movilizan en Bilbao y reclaman ayudas directas por el cierre obligado de los negocios

Ver vídeo

Nueva protesta de los hosteleros vascos este domingo. Varios centenares se han concentrado ante el Ayuntamiento de Bilbao y han reiterado sus protestas por el cierre obligado de sus negocios el 7 de noviembre dentro de las medidas adoptadas para parar la pandemia de coronavirus y han reclamado indemnizaciones por este motivo.

Con pancartas con lemas en euskera «SOS Hostelería», los concentrados han permanecido ante el Consistorio haciendo ruido con bocinas y bombos, y profiriendo lemas como «Hostelería adelante» o «nos ahogamos» y salvas de aplausos en varias ocasiones.

Además también ha participado una delegación del sindicato abertzale LAB con una pancarta con el lema «SOS ostelaritza langileak» (SOS trabajadores de hostelería).

La asociación sectorial de Vizcaya ha exigido que los trabajadores de la hostelería cobren el cien por ciento de los ERTE de fuerza mayor y que mientras no puedan abrir sus negocios a los responsables «no nos cobren nada».

Cierres definitivos

También han demandado a las diferentes instituciones del Gobierno autonómico de Iñigo Urkullu que solucionen el problema que les supone el pago de los alquileres o los créditos hipotecarios por unos locales que no generan prácticamente ningún ingreso.

Los hosteleros han destacado que muchos bares han tenido que cerrar durante la primera y la segunda ola de la pandemia y que otros muchos posiblemente «tendrán que cerrar para siempre» por estas limitaciones en su actividad.

Tras advertir de que con las limitaciones impuestas por la normativa sanitaria trabajan para «pagar deudas y alquileres», han incidido en que se trata de uno de los sectores «más afectados por la pandemia».

Por ello, han reclamado, entre otras cuestiones, «indemnizaciones, así como que los trabajadores cobren el 100% de los ERTE». «Que si no abrimos no nos cobren nada y que la institución que corresponda solucione los alquileres e hipotecas», han añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias