La hostelería prevé que desaparecerán 65.000 negocios con la pérdida de más de un millón de empleos
Prevé que las ventas se desplomen más de un 50%, con pérdidas de hasta 67.000 millones

La crisis del coronavirus ha golpeado de lleno al sector de la hostelería. En concreto, la hostelería estima que desaparecerán alrededor de unos 65.000 de bares, cafeterías y restaurantes a lo largo en el año 2020, mientras que prevé que la pérdida de empleo rondaría entre los 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
«Se van a confirmar los peores augurios con el cierre de 65.000 locales, superando la cifra del 15%. Estamos viviendo los rebrotes de forma más dolorosa por las medidas desiguales que se están adoptando y por los mensajes contradictorios que se están dando. Estamos en una situación grave y por la falta de concreción de medidas hace que estemos muy preocupados y nos encontremos en una situación muy delicada», ha avanzado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
40.000 negocios ya han cerrado
En el escenario actual, más de 40.000 negocios ya han echado el cierre de sus establecimientos, pero el sector prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de este año, aunque advierte de que en el caso de empeore la crisis sanitaria, esta cifra podría ascender a los 85.000 establecimientos, según los datos del ‘Indicador de confianza’ correspondiente al segundo trimestre del año, realizado por la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, que está formada por Hostelería de España, Fiab y Aecoc.
Según esta encuesta, el 97,7% de los empresarios califica de peores las ventas del segundo trimestre en comparación con las del mismo trimestre de 2019, cuando el coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos. Además, el 89% las sitúa también por debajo de las del trimestre anterior. De esta forma, los hosteleros estiman una caída de las ventas de más del 50% en el conjunto de 2020, lo que supondrá una pérdida de hasta 67.000 millones de euros.
El 20% no ha abierto
El informe muestra que casi el 20% de los negocios hosteleros no ha abierto sus puertas desde que terminara el estado de alarma el pasado 21 de junio. De ellos, un 45,9% considera que no hay demanda suficiente todavía para abrir, un 27,3% abrió, pero tuvo que volver a cerrar y un 26,8% tiene previsto levantar la persiana a partir de septiembre. Por otro lado, entre los que sí que han abierto sus establecimientos, un 43,6% mantiene a parte de la plantilla en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), y un 7,5% ha decidido despedir a parte de su equipo.
Respecto al impacto en el empleo, las previsiones que maneja la cadena de valor de la hostelería, en el peor de los escenarios, se situarían en una caída por encima de 400.000 trabajadores directos.
La facturación se desploma
La facturación de la hostelería en España se desplomó un 60% en pagos con tarjeta durante el mes de junio, respecto al mismo mes del año anterior, según el estudio realizado por UniversalPay. Además, esta caída en las ventas globales del sector podría ser mayor, ya que una vez abiertos los negocios en la desescalada y con la llegada de la nueva normalidad, se favorecían los pagos con tarjeta en detrimento del efectivo.
Por comunidades autónomas, los que más han acusado el retroceso con respecto a junio de 2019 han sido los dos archipiélagos, con una caída del 72% en el canario y del 71% en el balear, y Extremadura, con un 70% menos de facturación en relación al mismo periodo del año pasado.
Por contra, la hostelería murciana, la gallega y la riojana son las que han registrado menores caídas, aunque las cifras de facturación en los pagos con tarjeta durante junio reflejan caídas del 38%, 40%, y 42%, respectivamente.
Por su parte, País Vasco con el 65% menos, Navarra con un descenso del 64% y Cantabria con el 62% menos, también han sufrido pérdidas en la facturación superiores a la media nacional. Rondando la media de caídas de todo el país, se encuentran Castilla y León, con un descenso en la facturación del 59%, y Aragón y Asturias, ambas con desplomes del 58% durante ese mes.
Asimismo, los sectores hosteleros catalán y andaluz han descendido un 54% cada uno en facturación a través de pagos con tarjeta, y la madrileña, en un 52%. La Comunidad Valenciana ha registrado pérdidas del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior y Castilla-La Mancha ha facturado un 48% menos.
Por provincias, las que más han acusado el descenso en la facturación en junio ha sido Segovia, con un 86% menos, Álava, con una facturación menor al 85%, y Almería, con una caída del 81%, mientras que las menos castigadas son Guadalajara, que ha facturado un 17% menos en relación a junio de 2019, León, con un 23% menos, Lleida y Castellón, ambas con un 29% menos.