Las horas perdidas por huelga se duplican hasta noviembre por culpa de Cataluña
Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 23,3 millones en los once primeros meses del año, lo que supone un 118,9% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.
En concreto, hasta noviembre se contabilizaron 703 huelgas, un 8,3% menos que un año antes, secundadas por más de 1,9 millones de trabajadores, cifra que multiplica por más de dos la del mismo periodo de 2016 (+140%).
La patronal explica que en esta comparación anual hay que tener en cuenta la repercusión de las huelgas registradas entre abril y agosto en el sector de transportes y comunicaciones, sobre todo en el sector del taxi, el metro de Madrid y Barcelona y Renfe, así como la huelga de estibadores de junio de este año, la de los controladores del aeropuerto de El Prat en agosto y las huelgas convocadas en septiembre, octubre y noviembre en Cataluña, además de la huelga en enseñanza.
Excluyendo huelgas en servicios de carácter público y de índole extralaboral, hasta noviembre se produjeron 479 huelgas (-16,5%), que fueron secundadas por 75.820 trabajadores, un 19,4% más, ocasionando la pérdida de más de 3,1 millones de horas de trabajo (+18,9%).
En los once primeros meses del año se registraron 191 huelgas en empresas o servicios de carácter público (+22,4%), en las que participaron 1,8 millones de trabajadores, más del doble que en igual periodo de 2016, con 20 millones de horas perdidas (+155,8%).
Casi 50 huelgas solo en noviembre
Sólo en el mes de noviembre se registraron 46 huelgas, un 54,4% menos que en igual mes de 2016, con 508.780 trabajadores implicados, cifra un 46,5% superior a la de noviembre de 2016. Las horas perdidas como consecuencia de estos paros superaron los 4,3 millones, un 29,1% más que en noviembre de 2016.
CEOE recuerda que en esta comparación debe tenerse en cuenta la repercusión que ha tenido en la conflictividad laboral las huelgas convocadas en Cataluña, el 8 de noviembre, y la llevada a cabo por el sector del taxi el pasado día 29.
Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en noviembre se produjeron 31 huelgas (-60,7%), en las que se perdieron 359.848 horas de trabajo (-29,6%) y que fueron secundadas por 26.622 trabajadores, cuatro veces más que en noviembre de 2016. Esto evidencia, para la patronal, que el repunte de la conflictividad en noviembre se debe a causas ajenas al ámbito laboral.
Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de noviembre incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 11 huelgas, seguida de Barcelona (6), y Málaga (3).
Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas destacan Madrid, con 1.375 huelguistas, y Barcelona, con 434. Asimismo, desde la perspectiva de las horas no trabajadas sobresalen también Madrid, con 76.456 horas perdidas, y Barcelona, con 30.644 horas.
Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de noviembre fueron transportes y comunicaciones; metal; comercio; energía y textil y confección.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Los Gestores Administrativos alertan de que «los autónomos están al límite por la inseguridad del sistema”
-
El Ibex 35 cae un 0,2% a mediodía pero mantiene los 17.600 puntos, pendiente de EEUU y Venezuela
-
Ni pisos ni chalets: los okupas tienen un nuevo objetivo y cada vez afecta a más personas
-
Europa aprueba la firma del acuerdo comercial con Mercosur tras adoptar las salvaguardas agrícolas
Últimas noticias
-
Feijóo recuerda a la juez que Mazón también habló con Sánchez en la DANA y a él no le ha llamado
-
La Junta invertirá cerca de 20 millones para arrancar la Facultad de Medicina de León
-
Última hora de EEUU y Venezuela en directo | Qué va a pasar con Groenlandia y noticias de Nicolás Maduro en vivo
-
Prohens amenaza a Montero con los tribunales si el modelo de financiación la obliga a subir impuestos
-
Ni el aceite ni la temperatura: el eficaz truco de los cocineros para que la cebolla no se queme al freírla