SECTOR ENERGÉTICO

Holaluz contrata la compra de sus acciones para que suba la cotización y negociar una fusión «favorable»

Holaluz, Carlota Pi
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Holaluz busca socio para cerrar el año y lo hace con sus acciones subiendo con fuerza en bolsa -hoy un 14,39%- empujadas por una serie de compras que se han producido a media mañana. Fuentes consultadas por OKDIARIO, aseguran que parte de esas compras se producen gracias a un acuerdo con una financiera, con el objetivo de que esa subida en la cotización permita a Carlota Pi y sus socios llegar a un acuerdo para la fusión con otra compañía. Desde la compañía niegan este movimiento a este diario.

Las fuentes consultadas aseguran que es un tipo de operativa que «se produce más a menudo de lo que se cree». Encargas a una financiera o compañía «en la que confías, poniendo garantías suficientes de que devolverás ese dinero», que invierta en tu accionariado potenciando la cotización, y después «o bien realizas esa devolución o se quedan en el propio accionariado a un precio superior al que tenían». Del mismo modo que «si pidieras un préstamo pero a través de un tercero, para no elevar tu posición en el accionariado ni tener que desvelar esas posiciones en bolsa».

En todo caso, desde Holaluz aseguran que no se ha producido ese contacto y que el movimiento en la cotización responde a la confianza de los inversores.

Sea como fuere, y aunque esas posiciones no han sido desveladas formalmente, Holaluz ha logrado insuflar una cierta confianza al mercado a pesar de las dificultades que atraviesa, gracias a la reducción de costes y a la obtención de diversos créditos que le permitirán hacer frente a los próximos pagos de julio.

Maniobra para lograr un nuevo socio

Carlota Pi está consiguiendo, paso a paso, sacar adelante la compañía que, pese a rozar el concurso de acreedores, va superando los hitos económicos a los que se va enfrentando. Conocedora de la intención de algunos de los accionistas de la compañía, que preferirían tomar un rumbo diferente en Holaluz y alejar a la fundadora de la gestión del día a día, está buscando una compañía con la que fusionarse y tratar de diluir, de paso, la participación de esos accionistas.

Tanto Axon Capital e Inversiones como Geroa Pentsioak estarían más cómodos traspasando la gestión «a manos de un tercero». Confían en que «la situación económica termine obligando a realizar una ampliación de capital» y, según las fuentes consultadas, logren competir «con el 45% del accionariado que ostentan los tres fundadores», entre los que está Carlota Pi.

Por su parte, la fundadora de Holaluz trabaja en un plan alternativo que no le cueste dinero a la compañía, y en el que la participación que ostenta apenas se mueva con la entrada de un nuevo socio. «No sería una venta de la compañía», sino que trabaja en un «canje de acciones, y por eso busca elevar la cotización». La idea es que cuanto «más valgan las acciones de Holaluz, menos habrá que intercambiar con la compañía con que se fusione».

Vencimientos y alternativas

Holaluz enfrentará después del verano diversos pagos, al tiempo que trata de refinanciar su deuda. De hecho, gracias a la mencionada reducción de costes y al plan de viabilidad presentado a los responsables de BME, Carlota Pi y los otros dos fundadores ya negocian con distintas entidades para refinanciar la deuda de la compañía y rebajar los costes de esa financiación. Pese a todo, lograr un socio que apuntale las partes más débiles del negocio, como la instalación de los paneles de autoconsumo, se antoja como la salida ideal, y por eso tratan de aprovechar la subida de la cotización para proponer un canje de acciones con distintos socios. Hasta tres opciones diferentes manejan para ello.

Por el otro lado, como hemos comentado en OKDIARIO, tanto Axon como Geroa quieren aumentar su participación en la compañía pero no a toda costa, sino cambiando el rumbo y deshaciéndose de algunos de los activos de Holaluz para «lograr una rentabilidad real» que no esté basada solo «en la reducción de cotes» porque consideran que, a largo plazo, eso sigue siendo «un plan inviable para la continuidad de la compañía».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias