Los hogares españoles gastan más de lo que tienen: el ahorro se hunde hasta el -4,5% 

ahorro - ahorrar
Técnicas de ahorro (Foto: iStock)

Los hogares españoles gastaron en el primer trimestre más de lo que ingresaron, lo que llevó a que su tasa de ahorro volviera a cifras negativas, situándose en el -4,5%, frente a la tasa positiva superior al 10% que registró en el trimestre anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de ahorro de los hogares ha sido negativa en tres de los últimos cinco trimestres. La del primer trimestre de este año ha sido ligeramente superior a la del mismo periodo de 2018, cuando se registró una tasa negativa del -5,4%.

Los hogares aumentaron su renta disponible bruta un 3,4% en el primer trimestre, hasta 172.058 millones de euros, pero su gasto en consumo se situó por encima de esta cantidad, en 179.664 millones de euros, un 2,7% más, de forma que su ahorro fue negativo.

El ahorro de los hogares se situó así en -7.777 millones de euros, frente a los -8.917 millones de euros del primer trimestre de 2018. Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre en el 5,4%, seis décimas más que en el trimestre anterior y su valor más alto desde el segundo trimestre de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias