Hipotecas

Los bancos mejoran las hipotecas fijas ante la nueva ley y el estancamiento del Euribor

Expertos señalan el interés que los bancos tienen por promover este tipo de contrato hipotecario ante la incertidumbre sobre la vuelta a la ortodoxia de la política monetaria.

Vinculación
Foto: GETTY/ISTOCK

La nueva ley hipotecaria entrará en vigor el próximo 16 de junio y las entidades bancarias ya han hecho en su mayoría los ajustes necesarios para afrontar los mayores costes que les supondrá. La mayoría ya pagan los gastos de hipoteca que serán obligatorios a partir de esta fecha y algunos pagan todos, incluida la tasación, como Caixabank tal y como adelantó OKDIARIO. Estos costes son en su mayoría repercutidos en los tipos ofertados.

Ante la mayor incertidumbre al no saberse cuándo cambiará el ciclo del Euríbor que de momento tiene al índice hipotecario anclado por debajo del 0 -con el 0,112% en abril después de dos meses de bajadas-, los expertos en analizar las ofertas hipotecarias de los bancos han detectado que las entidades apuestan por mejorar las condiciones de las hipotecas con interés fijo colocando muchas de ellas por debajo del 2%.

El tipo fijo, 63 décimas más caro

Según los últimos datos del INE, el 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 17,4% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,37% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 4,0%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 0,4% mayor).

De esta forma, se observa cómo los bancos han subido en el último año los tipos fijos, que les proporcionan más rentabilidad sobre todo en los pagos inmediatos. Sin embargo, la tendencia ha cambiado en los últimos meses.

Los expertos de HelpMyCash han detectado «bajadas en los  intereses de las hipotecas fijas coincidiendo con el anuncio del Banco Central Europeo de posponer la subida de sus tipos hasta 2020. En algunos ámbitos incluso se empieza a hablar de guerra de precios en ese sector».

Medio año después de la polémica sobre el impuesto hipotecario, algunos bancos vuelven a publicitar sus hipotecas con diferenciales de Euribor más 0,79% o tipos fijos desde el 1,9%

En cuanto a la oferta, cuando se produjo toda la polémica sobre el impuesto hipotecario, algunos bancos decidieron dejar de publicitar sus hipotecas. Pero ahora, casi medio año después de esos sucesos, las entidades vuelven a comunicar las condiciones de sus préstamos hipotecarios y, de hecho, han aparecido nuevas ofertas interesantes con diferenciales desde el 0,79% o con tipos fijos a 30 años desde el 1,90%.

Especialmente en el caso de las hipotecas fijas, el estancamiento del Euribor puede suavizar o hasta anular esas subidas, señalan en HelpMyCash, «pues lo más lógico es que las entidades quieran incentivar la contratación de estos productos para mantener unos buenos márgenes (algo que solo pueden hacer si sus ofertas son competitivas). Habrá que ver, por lo tanto, qué es lo que pesa más: si la intención de compensar los mayores costes y riesgos derivados de la nueva normativa o la de mantener unas condiciones competitivas para no perder ingresos ni cuota de mercado».

Es probable que la banca ofrezca unos tipos fijos competitivos durante los próximos meses

Esto puede tener un doble efecto, señalan los expertos. Por un lado, los que tengan una hipoteca variable notarán un menor aumento del importe de sus mensualidades, lo que les permitirá pagar las cuotas con mayor facilidad. Por el otro, como las entidades percibirán unos ingresos menores a través de estos productos, es posible que traten de aumentarlos mediante la formalización de hipotecas fijas, cuyo interés es algo más alto. En ese sentido, es probable que la banca ofrezca unos tipos fijos competitivos durante los próximos meses, tal y como está ocurriendo desde el mes de marzo pasado y, sobre todo, desde abril.

Ofertas que costará ver

Lucía Veiga, portavoz de iAhorro.com, señala a OKDIARIO que tras la promulgación de la ley hipotecaria con su periodo de carencia «si bien ha habido una tendencia al encarecimiento, no se puede generalizar ya que hay entidades que los han rebajado empezando una pugna por captar al cliente hipotecario».

Según indica Veiga, «las hipotecas a tipo fijo han sido unas de las beneficiadas de la nueva ley en cuanto a oferta se refiere. Aunque también influyen otros factores además de la ley hipotecaria las entidades buscan al cliente que contrata hipotecas fijas y estamos viendo ofertas que nos costará ver en los próximos meses. Las hipotecas fijas se convierten en una alternativa muy viable debido a las condiciones tan interesantes que ofrecen».

Estrategias a largo plazo

Como indica la portavoz de iAhorro.com, «la oferta hipotecaria será muy diversa durante los próximos meses. Las entidades tendrán una situación legal de estabilidad después de la entrada en vigor de la ley hipotecaria por eso empezaremos a ver estrategias a más largo plazo. La búsqueda del cliente hipotecario será un objetivo para la mayoría de las entidades financieras. Es un producto financiero que a la banca sigue dejando intereses interesantes».

La negociación pasará a ser clave para el cliente en la búsqueda de la mejor hipoteca. Las condiciones económicas de cada cliente podrán abaratar el coste de hipotecarse si se sabe negociar y comparar entre la oferta hipotecaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias