Los otros héroes de la crisis

Heura, la startup española que reinventa el consumo de carne 100% vegetal a nivel global

Ver vídeo

Heura es una startup netamente española que nació en 2017. Sus fundadores son Bernat Añaños y Marc Coloma. Este último cuenta a qué se dedica esta compañía pionera en nuestro país: «Heura es la carne vegetal del siglo veintiuno y decimos eso porque es una de nuestras tradiciones gastronómicas y el valor que le damos a la carne en nuestra comunidad con los retos que tenemos este siglo de sostenibilidad y de cómo alimentar a una población mundial que aumenta y que demanda más proteína».

Uno de los principales objetivos de Heura es conseguir soluciones que dejen obsoleto el actual sistema alimentario y aceleren la transición a un mundo en el que los animales estén fuera de la ecuación de producción de proteínas. Por esto, Heura forma parte del comité de la European Alliance for Plant-based Foods (EAPF) junto a otras empresas e instituciones relevantes a nivel internacional.

La EAPF es la única coalición europea que reúne a las organizaciones de la cadena de valor de los alimentos de origen vegetal -la propia industria, las ONG y la comunidad científica- y que nace con la voluntad de colaborar para desarrollar sistemas alimentarios beneficiosos para las personas, los animales y el planeta.

El principal mercado de Heura es el español. Sin embargo, acaba de aterrizar en Reino Unido, la ubicación más importante de Plant-based de Europa. Coloma explica que «está yendo espectacular, la primera semana ya hemos hecho sold out en todas las tiendas que estábamos… Sentimos que esta propuesta mediterránea de gran categoría está teniendo mucho impacto en un mercado tan maduro como el de Reino Unido».

Esta compañía quiere ahondar en su internacionalización en los próximos seis meses, para ello cuenta con proyectos muy diversos: «Francia, Italia, UK, México y seguir escalando a más puntos de venta en España», según cuenta Coloma.

Revolución Heura

Coloma explica que el nuevo concepto que propone Heura está basado en «acelerar una transición proteica, igual que ha habido en el campo energético, para construir un mundo mejor». Para lograrlo, dice tener dos acciones esenciales: «Por un lado, concienciar a la población sobre el coste de la alimentación, ya que somos muy conscientes cuando compramos un vehículo o hacemos ciertos hábitos de consumo, pero comemos cinco veces al día y el impacto que podemos tener es muy grande, entonces queremos concienciar a la gente para que luego tenga más libertad y que pueda encontrar Heura como una opción más alineada con sus valores». Por otra lado: «Sentimos que en general falta información sobre el impacto de la alimentación en nuestra dieta y en el mundo, pero cada vez más gente conoce el impacto real y soluciones tan buenas como Heura se alinea con sus valores y da un paso adelante por esta transición proteica».

Heura en momentos de crisis

Marc Coloma es consciente de que esta crisis sanitaria ha incidido negativamente en todos los ámbitos. Heura no ha sido menos: «Teníamos mucha dependencia del canal horeca y los restauradores lo han pasado muy mal en esta pandemia y eso ha afectado mucho nuestro negocio». Sin embargo, quiere distanciarse de los aspectos negativos y destaca que la pandemia «nos ha ayudado a enfocarnos en la internacionalización y creo que tiene efectos muy positivos, ya que mucha gente está cuestionando sus hábitos de consumo y empezando a alimentarse de forma más saludable y sostenible».

Esta startup necesita la confianza de inversores para seguir creciendo. Con casi toda seguridad, a principios del año que viene harán una nueva ronda de financiación para poder acelerar su impacto. Marc Coloma cuenta orgulloso que «Heura es la startup europea con más crecimiento en el sector de la carne vegetal» y además «este año esperamos salvar más de un millón de vidas, más de 4.000 millones de litros de agua y más de 700 toneladas de CO2 multiplicando los resultados económicos que tuvimos en 2019».

Lo último en Economía

Últimas noticias