EMPRESAS

Grupo San José baja más de un 23% en Bolsa desde que se aprobó la Operación Chamartín

Los adjudicatarios de esta construcción de la autovía vallisoletana han sido el Grupo San José y Avintia Proyectos y Construcciones
grupo san josé

El Grupo San José es una de cotizadas con mejor comportamiento del parqué en el computo del año. Sin embargo, su cotización se ha desinflado un 23,38% desde que se confirmó la aprobación de la Operación Chamartín hasta el último cierre (6,59 euros). Para explicar la caída hay que mirar el recorrido bursátil del grupo. La primera fecha marcada en rojo es el 29 de julio.

Ese día, el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad el macroproyecto Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín. Los títulos del Grupo San José respondieron con subidas del 1,78%, hasta los 8,59 euros por acción. Sin embargo, a partir de esa fecha, la cotización del valor en el Mercado Continuo ha ido cediendo posiciones.

El calendario bursátil del Grupo San José también se para el 1 de noviembre. La noche antes, la constructora anunció la venta a Merlin Properties de un 14,46% de su participación en la Operación Chamartín por 168,9 millones. La noticia se celebró en el parqué con subidas del 14% llegando a los 7,9 euros. Así las cosas, Merlin se convertía en el segundo accionista del proyecto madrileño, por detrás del BBVA, que cuenta con el 75%, y por delante del Grupo San Jose, que posee un 10%.

Después de ese tirón, el valor volvía a desinflarse en Bolsa. «Financieramente se ha saneado muchísimo porque ha utilizado la venta a Merlin para reducir su deuda a menos de 100 millones. Sin embargo, no se ve la mejora de márgenes, y cuando esto no ocurre no hay expectativa de que mejore el beneficio por acción. Además, es una Compañía que no tiene el aliciente del reparto por dividendo», dice Jorge del Canto, gestor del Fondo Esfera 3 España Opción Activa, a OKDIARIO.

En concreto, las ganancias de la constructora presidida por Jacinto Rey sólo han mejorado el 1,5% en el último trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el margen sobre ventas se mueve en el entorno del 6%. Recursos que, según el analista, no son suficientes para mantener el interés de los inversores. A ello hay que sumarle dos factores más: las malas perspectivas de crecimiento económico y la falta de un Gobierno que apueste por incentivar la inversión.

Merlin 

La socimi Merlin Properties, que recientemente ha conseguido el derecho de tanteo para comprar a BBVA la Operación Chamartín, afronta este macroproyecto como una gran oportunidad para creer, aunque haya engordado aún más su deuda. «Le da una gran oportunidad de generar nuevos rendimientos, de generar nuevos alquileres», dice Jorge del Canto.

En cuanto a la cotización en Bolsa, la Operación Chamartín no ha tenido especial incidencia en Merlin, que se confirma con uno de los valores más sólidos del Ibex 35. En lo que va de año acumula una subida del 22,84%.

Lo último en Economía

Últimas noticias