Turismo

Las grandes empresas turísticas prevén un descalabro de sus ventas del 77% en el cuarto trimestre

Las grandes empresas turísticas prevén un descalabro de sus ventas del 77% en el cuarto trimestre
Las grandes empresas turísticas prevén un descalabro de sus ventas del 77% en el cuarto trimestre
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que el turismo español se enfrente a una situación cada vez más crítica durante el cuarto trimestre de 2020, en el que estima que las ventas de las grandes empresas turísticas se desplomen en torno a un 77,6%. De este modo, la Encuesta de Confianza Empresarial realizada por la asociación, suma 16 puntos de caída adicional respecto a la esperada el pasado mes de agosto.

Este horizonte tan negativo, será todavía más duro en determinados sectores turísticos como las agencias de viajes, con una caída de un 82,7%, seguidas de cerca por los hoteles urbanos y vacacionales, con pérdidas en las ventas de un 82,5% y un 72,5% en el transporte. Hay que tener en cuenta que las grandes empresas estiman que las Islas Canarias perderán en el cuarto trimestre un 77,8% de sus ventas turísticas, y estas representan el 25% de todo el impacto turístico de España en estos meses.

De este modo, Exceltur ha revisado a la baja la estimación del PIB turístico español al cierre de 2020, con una caída del 69,6% lo que supone un descenso de actividad (directa e indirecta) de 106.159 millones de euros respecto a 2019. Esto representa a su vez un 67% del total de la caída del PIB, que estima el Banco de España para el conjunto de la economía española en el conjunto de 2020.

«Esperamos una situación límite en el cuarto trimestre. Los nuevos rebrotes, las restricciones en la movilidad y la posibilidad de diversos toques de queda en regiones de España, hacen que esperemos nueva caídas en el número de turistas que nos han llevado a ampliar las estimaciones que manejábamos el pasado 1 de octubre, que se encontraban en torno al 67,6% de caída en las ventas en términos interanuales», ha señalado el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda.

Zonas más afectadas

Esta caída en el sector turístico prevista para el cuarto trimestre del año, destacará en determinadas zonas como Baleares y Cataluña, con desplomes de 82,6% y del 74,8% respectivamente. Por detrás se situarán comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, con una caída de un 72%, o Valencia y Andalucía con pérdidas de un 67,2% y un 66,2% cada una de ellas.

Esta realidad supone un problema, que trasciende a la realidad turística y que afecta a elementos estructurales del sistema económico español en los que el turismo juega un papel clave por sus efectos arrastre como: las ventas de empresas proveedoras, el desempleo en colectivos con los mayores problemas de inserción, que el turismo ha mitigado creando más trabajos en los últimos años, la caída de los ingresos fiscales (-7.667 millones solo en 2020), la cobertura del servicio de la deuda externa (50 mil millones de media en los últimos 20 años: Bajará a 16 mil millones en 2020) o la cohesión territorial.

Las expectativas empresariales de recuperación de la actividad turística a niveles “Pre Pandemia “actualmente se han atrasado. De estimarse en junio de 2020, por un 51,2% de empresarios, que a mitad de 2021 se iniciaría la recuperación, ahora tan solo un 10,2 % los empresarios que atisban una recuperación en el 2021, un 46,1% la ven en 2022 y un 43,7% en años posteriores

La larga duración antes de visualizarse la recuperación de los niveles de actividad turística “pre pandemia” y las nuevas y crecientes caídas de actividad turística que aún se prevén a corto, anticipan el inicio de un proceso de destrucción masiva de empleo, que puede afectar a alrededor de 750.000 empleos turísticos que calculamos estarán en juego a fines del año 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias