El gran escollo para la fusión entre Unicaja y Liberbank está en un 5% de participación

Unicaja sube en Bolsa un 4% y Liberbank un 7% con el plan del Gobierno para unirlas al Santander
Bancos-Unicaja-Liberbank-interior
Borja Jiménez

La fusión entre Unicaja y Liberbank sigue gestándose a fuego muy lento. Pese a que desde sendas entidades se niega la existencia de conversaciones, lo cierto es que apenas un 5% del capital de la que sería el banco resultante tras la operación es el principal escollo para que la operación se lleve a cabo.

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, ha jugado un papel determinante en las negociaciones. La Fundación Unicaja, recuerden, controla aproximadamente la mitad de la entidad, con lo que la opinión de quien fuera presidente del banco resulta crucial para que la presidida por Manuel Azuaga tome cualquier tipo de decisión. Dicho de otro modo, Azuaga manda, pero la opinión de Medel puede decantar la balanza.

En este sentido, la opinión de Medel para que se lleve a cabo la operación pasa porque Liberbank no pase, bajo ningún concepto, del 40% de participación en la entidad resultante. Sin embargo, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, no quiere bajar del 45%, siendo su ‘sueño’ alcanzar una participación del 47%, una posibilidad muy lejana a día de hoy. Así las cosas, este 5% de la participación es, a día de hoy, el principal escollo de la operación, aunque no el único.

Segundo problema

Pero este polémico 5% no es el único problema. En la negociación frustrada que se llevó a cabo hace apenas unos meses entre Unicaja y Liberbank se decidió, no sin reticencias, que el presidente de la entidad resultante sería Manuel Azuaga -hoy líder de Unicaja- y que el consejero delegado sería Manuel Menéndez -hoy CEO de Liberbank-.

Sin embargo, no termina de gustar en Unicaja que sea Manuel Menéndez quien lleve la gestión real del banco resultante, y que Azuaga sea la cara visible. Hablando en plata: Unicaja quiere tener más mano en la entidad que salga de la fusión.

En este sentido, cabe destacar que muchos de los ‘trabajos de campo’ necesarios para llevar a cabo una fusión ya están hechos. Por ejemplo, ya está calculado el excedente de la plantilla, que sería de unos 2.500 trabajadores, y la ampliación de capital que tendría que hacer Unicaja para llevar a cabo el canje de acciones necesario para absorber a Liberbank.

Fuentes próximas a Unicaja prefieren no pronunciarse al respecto y aseguran que se está trabajando en el plan estratégico 2020-2022 con el nuevo contexto de tipos de interés. Por su parte, desde Liberbank tampoco hacen declaraciones y recuerdan que, ante una OPA, mandan los accionistas.

Coste

La fusión entre Unicaja y Liberbank costaría unos 317 millones de euros, lo que supone tres veces más que el beneficio obtenido por sinergias con la integración, que sería una proporción mayor que la registrada por la integración de BMN por Bankia y Banco Popular por Santander.

Así lo asegura en un informe Credit Suisse, que afirma que los gastos de reestructuración en los que incurrió la operación entre Santander y Popular fueron de 2,6 veces las sinergias de la integración, una proporción que en el caso de Bankia y BMN descendió hasta las 2,15 veces.

El importe total de las sinergias esperadas por la entidad helvética para la operación entre Unicaja y Liberbank es de 101 millones de euros, lo que supone el 10% de los gastos combinados de ambos bancos.

Lo último en Economía

Últimas noticias