El Govern de Cataluña rechaza el informe presentado por Competencia sobre el Decreto de los VTC
El Govern de Cataluña "seguirá en la línea" marcada con la aprobación el Decreto ley que regula la actividad de vehículos de alquiler con conductor (VTC), pese a que la Autoritat Catalana de la Competencia (Acco) considere que "perjuicia" a los usuarios y recomiende que no se convalide en el Parlament.
Así lo aseguró el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en respuesta al informe que publicó este miércoles la Competencia, en el que subraya que el Decreto «profundiza en la dualidad regulatoria» entre VTC y taxis y también lo hace con la discriminación normativa entre ambos servicios.
«El Govern ha hecho un decreto que efectivamente diferencia taxis de VTC. Los taxis tienen que hacer de taxis y los VTC de VTC. Si hay VTC que quieren hacer de taxis, lo que tienen que hacer es obtener una licencia de taxi y no retorcer la normativa para hacer de taxis sin serlo», ha defendido Calvet.
El conseller ha remarcado que esta posición fijada en la norma se mantendrá en la ley que el Govern quiere aprobar para regular de manera integral la actividad de taxis y VTC, la que ha señalado que se empezará a tramitar «de manera inmediata».
«La voluntad de regulación del Govern ha sido expresada desde el primer día, al margen de cualquier informe de cualquier agencia independiente», ha concluido el conseller.
El decreto ley sobre los VTC se aprobó el martes de la semana pasada y entró en vigor el viernes, tras su publicación el jueves en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), y el Parlament tiene un plazo de un mes para convalidarlo.
La norma fija que los VTC tengan que contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos, intervalo de tiempo que puede ser ampliado por ayuntamientos y entes supramunicipales, además de prohibir la geolocalización previa y que estos vehículos puedan circular por la vía para captar clientes