Bolsa

Goldman Sachs rebaja su recomendación sobre CaixaBank a «vender» por el impacto de las bajadas de tipos

Goldman Sachs, CaixaBank
Oficina de Goldman Sachs.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Goldman Sachs ha rebajado su recomendación sobre CaixaBank en Bolsa a «vender» con un precio objetivo de 5,20 euros. La razón de esta recomendación negativa es el posible impacto de las bajadas de tipos de interés del BCE (que ayer los redujo al 3%), ya que su balance es el más expuesto a estos movimientos de los bancos europeos que analiza. De ahí que recomiende entrar en otras entidades con mayor potencial en el entorno actual.

Goldman Sachs reconoce que «CaixaBank es la franquicia bancaria líder en España y está en camino de lograr una de las rentabilidades más altas de la banca europea este año».

Sin embargo, «mirando al futuro, esperamos que el beneficio de CaixaBank crezca más lentamente que el de sus competidores y que veamos una fuerte contracción de su rentabilidad, ya que se basa sobre todo en su margen de intereses, y un balance que se reprecia rápidamente con los movimientos de tipos le deja expuesto a dónde terminen las bajadas del BCE», añade Goldman Sachs.

Es decir, CaixaBank tiene una mayor sensibilidad a estos movimientos de la política monetaria: cuando los tipos suben, gana más que los demás bancos; pero cuando bajan, sufre más. Esto se deriva de la composición de su cartera de crédito, en especial del mix entre préstamos a tipo fijo y a tipo variable.

«En este contexto, vemos al valor bien valorado a los precios actuales, ya que nuestro precio objetivo a 12 meses -5,20 euros- implica una caída de en torno al 3%, frente a un potencial de subida del 18% para el resto de los bancos europeos que cubrimos. Por eso, rebajamos la recomendación del valor a ‘vender’ desde ‘neutral’», concluye el gigante de la banca de inversión.

El informe está fechado el 11 de diciembre. Como resultado de su publicación, ese día CaixaBank cayó en Bolsa un 2,44% y ayer amplió el descenso con otro 0,81%. De esta forma, su cotización se ha situado ya por debajo del objetivo de Goldman: en 5,16 euros.

En el lado positivo, sus analistas actualizan sus estimaciones de recompra de acciones de CaixaBank con otros 500.000 millones que espera que el banco anuncie en la presentación de sus resultados anuales. Esto, junto a un dividendo final de 2024 que calcula en 2.000 millones, elevará la remuneración total al accionista entre 2022 y 2024 hasta 12.000 millones.

Plan estratégico

CaixaBank presentó en noviembre su plan estratégico 2025-2027, que contempla duplicar su ritmo de crecimiento en esos dos años y alcanzar una rentabilidad (ROTE) superior al 15%. En especial, la entidad espera «volver a la senda de crecimiento» en hipotecas, con un crecimiento anualizado en el trienio «superior al 2%» después de cerca de 15 años de caída del crédito en el conjunto de la banca española.

Ahora bien, dentro de ese plan se incluye que el margen de intereses tenga crecimiento cero, ya que la entidad espera una caída el próximo año y una recuperación posterior que devuelva a estos ingresos a donde están en 2024, según explicó su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Por ello, este plan no terminó de convencer al mercado, que ese día castigó al valor con una caída del 5,27%. A pesar de esa caída y de la provocada por el informe de Goldman Sachs, CaixaBank acumula una revalorización del 38,75% en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias