Crisis sanitaria

Gobierno, sindicatos y empresarios negociarán un acuerdo social para el empleo

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

En plena crisis económica -que podría suponer un hundimiento del PIB de hasta el 13% este año, según el PIB-, El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo trabajará con sindicatos y empresarios en un acuerdo social para la creación de empleo. Sanchéz asegura que el pacto estará «a la altura» del reto que ha representado la pandemia del coronavirus. 

«Hay que contar con la aportación crucial de los agentes sociales, con quienes elaboraremos un acuerdo social para la creación de empleo», ha indicado Sánchez durante la rueda de prensa sábado desde el Palacio de la Moncloa.

En este sentido, ha calificado de «ejemplo extraordinario de diálogo» el acuerdo alcanzado ayer entre sindicatos y patronal para ampliar la extensión de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«Es el mejor mensaje que podemos enviar a la sociedad y a la Unión Europea», ha reconocido, subrayando que «es lo que demandan el conjunto de ciudadanos españoles desde el inicio de la pandemia».

Por ello, ha destacado la necesidad de abordar «grandes transformaciones que permitan alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que su Gobierno ha puesto en marcha por primera vez medidas de emergencia como la moratoria de alquileres, de impuestos, la ampliación del bono social, la activación de los ERTEs, entre otras.

Además, el presidente del Gobierno ha reiterado que el único camino para conseguir salir de esta crisis es la unidad de todas las partes. «Para lograrlo es necesario la unidad entre empresarios y trabajadores, así como de las administraciones y de la oposición con los pactos de reconstrucción social y económica que demanda la mayoría de la sociedad», ha remarcado.

«Sabemos que tenemos una tarea ardua por delante, para conseguirlo es esencial que no desaprovechemos ninguna energía, porque saldremos antes y más fortalecidos de esta crisis», ha recalcado.

Las ayudas europeas «no son un rescate»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha dicho que los préstamos de 540.000 millones de euros que movilizará el Eurogrupo para ayudar a los países a afrontar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 «no son ningún rescate», sino líneas de crédito para que los países afectados puedan dar una respuesta común a este desafío.

En una comparecencia telemática realizada este sábado desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha señalado que el Gobierno español ha defendido una respuesta común de todos los socios europeos, que por el momento se ha concretado en una medida a corto plazo como es la dotación de estos 540.000 millones, pero cree que es preciso articular más medidas a medio y largo plazo.

En concreto, el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones para financiar medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«Esto no es ningún rescate. Son líneas para dar una respuesta común a una pandemia que afecta al conjunto de la Unión Europea», ha subrayado Sánchez.

Por otro lado, respecto a las líneas de avales del ICO habilitadas por el Gobierno por importe máximo de 100.000 millones de euros para apoyar a empresas, pymes y autónomos, de los que por el momento se han liberado 40.000 millones en las dos primeras líneas y otros 24.500 millones en otra que se articulará en los próximos días, Sánchez ha remarcado que constituye un «esfuerzo extraordinario sin precedentes» del conjunto de la sociedad para mantener el tejido productivo.

Ha detallado que hasta el miércoles 6 de mayo se habían registrado 298.971 operaciones por un montante total de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98% de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

Lo último en Economía

Últimas noticias