FISCALIDAD

El Gobierno sube el 4,09% las tarifas aeroportuarias: esto es lo que costará a cada pasajero

El incremento de las tarifas será aplicable desde el próximo mes de marzo

tarifa aeroportuaria, maleta, aeropuerto
Las tarifas aeroportuarias subirán desde el próximo mes de marzo.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El Consejo de ministros ha aprobado este martes la subida de un 4,09% para las tarifas aeroportuarias propuesta por Aena, desoyendo las advertencias de las aerolíneas sobre las consecuencias que tendrá para la «competitividad » y la conectividad» de los aeropuertos españoles. La medida, que ha contado con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se aplicará desde el próximo mes de marzo.

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa incrementando las tarifas y los tributos a los españoles a pesar de que la inflación ha vuelto a repuntar según el dato adelantado conocido esta misma jornada. En esta ocasión, según ha informado el Ejecutivo a EP, el coste por billete equivaldrá a 40 céntimos por pasajero.

Así, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el conocido como índice P propuesto por la empresa pública, que había dado un valor del 3,5%, lo que se traduce en un alza de las tarifas del 4,09% en marzo. Se trata de la primera vez que el valor del índice P supera el 1%.

Tarifa acorde al índice de Aena

El aumento en cuestión fue aprobado por el consejo de administración de Aena el pasado julio, cuando fijó el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2024 en 10,35 euros por pasajero. Es decir, se acomete una variación del 4,09% respecto al Imaaj de 2023, cuando estaba en 9,95 euros por pasajero.

El conocido como índice P es un instrumento con el que se calculan estas tarifas y que engloba el efecto de la evolución de los precios basándose en los índices que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En consecuencia, buena parte de la subida viene dada por el índice P, que es un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo mecanismo está recogido en la ley 18/2014, referente a medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobadas dicho ejercicio.

Para las tarifas de 2024, el índice P se calcula con base en los índices de 2022, cuando se registró un alza de la inflación del 8,4%, afectado por el fuerte aumento de los precios de la energía. La inflación acumulada desde 2019 es superior al 15%.

Ahora bien, las tarifas medias seguirán siendo más bajas que en 2015. En términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. En el periodo 2015-2023, la caída sería aún mayor, próxima a un 11%.

Aena recuerda que el alza tarifaria se aplica en un contexto de IPC medio del 8,4% en 2022, ejercicio en el que Aena registró un incremento en el coste energético, como principal variación, superior al 40%. Las tarifas aeroportuarias de Aena son las contraprestaciones que esta tiene derecho a percibir por la prestación de servicios aeroportuarios básicos. El precio máximo por pasajero es el resultado de la actualización de las tarifas con el índice P, así como otros ajustes recogidos en la ley.

tráfico aéreo, barajas, cph aeropuerto, parking aeropuerto almeria
El tráfico aéreo en España cerró el 2023 con cifras similares a 2019.

La subida podría llevar aparejado un incremento de los billetes aéreos por parte de las aerolíneas que rechazan de plano esta subida. Así, este lunes, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) instó al Gobierno in extremis a reconsiderara su posición con respecto a este incremento al considerar que «dañaría «la conectividad y la competitividad de España y, con ello, su turismo y economía». Solicitud que fue denegada por el Ejecutivo español.

Desde el Gobierno se insiste en que los aeropuertos de Aena seguirán siendo «los más competitivos de Europa», con tasas aeroportuarias diferenciadas en función del tipo de aeropuerto. Y ponen de ejemplo a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, donde se aplican bonificaciones de entre el 15% y el 70% en función de los vuelos, por razones de interés general que atenúan el efecto de la subida. Sin embargo, el Gobierno no explica que estos aeropuertos son los más concurridos de toda la Nación por sus conexiones internacionales y, por ende, no son equiparables a otros de menor concurrencia.

El Ejecutivo subraya que el coste de escala en los hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores, como Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt y Ámsterdam Schiphol, según explican. De nuevo, otro ejemplo, el del principal aeropuerto catalán, que es uno de los que más tráfico registró el pasado 2023 y que no justifican la subida de las tarifas aeroportuarias.

Lo último en Economía

Últimas noticias