Impuestos

El Gobierno grava los «beneficios extraordinarios» de la banca que son un 32% inferiores a los de 2007

Banca, Ibex, impuesto a la banca
Sedes de los principales bancos españoles.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno consiguió sacar adelante este jueves, gracias al cambio de opinión in extremis de Podemos, el nuevo impuesto a la banca, que será permanente y progresivo. El Ejecutivo lo justifica porque el sector financiero sigue obteniendo «beneficios extraordinarios», pero la realidad es que las ganancias de los grandes bancos en España en 2023 fueron un 32% inferiores a las obtenidas en 2007.

En la exposición de motivos de la enmienda que aprueba el impuesto (no se ha tramitado como ley, ni siquiera como Real Decreto-ley), el Gobierno sostiene que «los resultados de las entidades bancarias han seguido incrementándose. Según datos del Banco de España correspondientes al segundo trimestre de 2024, se observa, con respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento tanto del margen de intereses y de los ingresos netos por comisiones, como del resultado en su conjunto».

Es cierto que los beneficios de 2024 serán superiores a los de 2023, porque las bajadas de tipos de interés del BCE no se iniciaron hasta junio y a día de hoy éstos sólo han caído a niveles de mayo de 2023, lo cual mantiene los márgenes en positivo. Pero la verdad es que los principales bancos españoles siguen a años luz de los resultados de 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Las seis grandes entidades que cotizan en Bolsa -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Unicaja y Bankinter- han sufrido una caída de su beneficio en España, el que grava el impuesto, del 32% en ese período, desde 17.200 millones de euros en 2007 a 11.700 millones en 2023.

Además. lo relevante no es sólo el volumen de beneficios, sino la rentabilidad que supone sobre sus recursos propios o sus activos. Por ejemplo, el Santander, para ganar 11.076 millones en 2023, gestionó 1,8 billones de euros de activo (el PIB de España no llega a 1,5 billones).

En este sentido, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBak, explica que «venimos de un 4,8% como media de rentabilidad en los últimos 10 años y obviamente las expectativas de cualquier inversor están muy por encima. Desde 2021 hasta 2024 ha pasado al 14,4%, se ha triplicado. Pero hay que ver sobre qué base. Por ejemplo, que la temperatura se triplique no implica que haga mucho calor, depende desde qué nivel: si estás a 2 grados y triplicas la temperatura, te quedas en 6».

Esta caída del beneficio refleja el desplome que ha sufrido el crédito en nuestro país, del 36% desde 2007: desde 1,77 billones a 1,13 billones. Y lo peor es que, como la caída de los tipos de interés va a continuar este año y el próximo, los márgenes de la banca se reducirán en los próximos años.

De hecho, el nuevo plan estratégico de CaixaBank contempla un crecimiento cero de su margen de intereses entre 2024 y 2027: con una caída en 2025 por los tipos y una recuperación posterior por el aumento del volumen de crédito -que espera que por fin detenga su caída- que devuelva sus ingresos sólo hasta donde se encuentran ahora, tres años después.

«Leve descenso del Euríbor»

Las falsedades del Gobierno para justificar el impuesto a la banca no se quedan ahí. Así, también asegura que «en cuanto a la evolución de los tipos de interés, el Euríbor, en sus distintos plazos de vencimiento, viene experimentando un leve descenso en 2024, con respecto a 2023, situándose todavía muy por encima de los niveles de 2022 y años anteriores». De nuevo, la verdad es que en octubre el Euríbor marcó mínimos de dos años en el 2,691%.

Además, históricamente lo normal es que los tipos de interés sean positivos, es decir, que haya que pagar intereses por los préstamos.

Asimismo, la enmienda sostiene que «debe hacerse hincapié en que la carga fiscal efectiva del sector financiero en España sigue manteniéndose por debajo del tipo nominal del 30 por ciento del Impuesto sobre Sociedades al que está sujeto».

En realidad, los seis grandes bancos del Ibex pagaron 12.552 millones en Impuesto de Sociedades en 2023, y un informe de PwC sostiene que el 63% de lo que gana la banca se va a impuestos, cotizaciones sociales y a la anterior tasa, que se suponía que era extraordinaria y temporal.

Lo último en Economía

Últimas noticias