El Gobierno destina 3.571 millones para mejorar Muface, cantidad «insuficiente» según el CSIF
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la licitación de dos conciertos para el trienio 2022-2024 por 3.571 millones de euros para garantizar la atención sanitaria a través de distintas aseguradoras de los funcionarios que prestan servicio en España y de los destinados en 123 países. Con esta cantidad se pretende modernizar y mejorar el servicio que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), si bien el sindicato CSIF la considera «insuficiente» para compensar «la marginación» que ha sufrido la entidad para hacer frente al covid19.
Según ha detallado el Ministerio de Hacienda y Función Publica en un comunicado, el acuerdo se integra dentro de la planificación estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública, que persigue mejorar el servicio que presta Muface.
La duración es de tres años para «poder afrontar situaciones como la provocada por la pandemia generada por la covid-19» y para responder a las nuevas incorporaciones que se producirán tras las últimas ofertas de empleo público, según el ministerio.
Cubiertos 1,5 millones de mutualistas.
Para el ministerio, el concierto que se ha aprobado hoy supone «una garantía de suficiencia presupuestaria», ya que incorpora «una prima incremental que alcanza el último año de vigencia el 10%», lo que permite recuperar «los niveles de calidad que demanda el colectivo».
Además, los conciertos incorporarán los nuevos servicios con los que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud e incluirán por primera vez la financiación de gastos derivados de la pandemia.
Entre las novedades incorporadas destaca la creación de un Comité Interdisciplinar de Expertos para la valoración de los tratamientos de protonterapia o las plataformas de telemedicina para complementar la asistencia sanitaria
CSIF: 3.571 millones son insuficuentes
El sindicato CSIF ha asegurado que teme que los fondos por valor de 3.571 millones son «insuficientes» para compensar «la marginación» que ha sufrido la entidad para hacer frente al covid19.
El sindicato ha recordado que el Gobierno destinó un fondo de 16.000 millones de euros para hacer frente al sobrecoste de hospitalizaciones y tratamientos derivados de la pandemia en la sanidad pública, mientras que la atención sanitaria a los funcionarios mutualistas no ha recibido ninguna compensación.
CSIF ha advertido de que teme que las aseguradoras intenten minimizar el coste del servicio y que esto redunde en la calidad de las prestaciones o en la continuidad del concierto.
El sindicato ha asegurado que vigilará la calidad de la prestación sanitaria, que atenderán las quejas de los usuarios y que se reservarán «las acciones necesarias» para defender el modelo si se producen retrasos, disfunciones o recortes en las prestaciones.
Pretensión de Podemos de eliminar Muface, Mugeju e Isfas
«Desde CSIF queremos dejar claro que no vamos a consentir que se deje morir de inanición al mutualismo administrativo y que no vamos a admitir la pretensión de Unidas Podemos de eliminar paulatinamente el modelo Muface, Mugeju e Isfas», ha concluido el sindicato.