El Gobierno anuncia a las comunidades autónomas que no bajará los impuestos de la luz y la gasolina
El Gobierno ha anunciado este lunes a las comunidades autónomas, con quienes se ha reunido para tratar la crisis generada por la invasión de Ucrania por Rusia, que no va a bajar los impuestos a la electricidad y los carburantes el próximo 29 de marzo. Así lo señala Javier Fernández-Lasketty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, presente en la reunión, que ha calificado la decisión de «error gravísimo».
«Hemos propuesto, como hizo la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes de La Palma, que temporalmente se suspendan los impuestos a los carburantes y a la electricidad y los costes regulatorios. Eso sería el 50% de la factura que pagan los ciudadanos. Se nos ha dicho que, que no lo van a hacer», explica el consejero madrileño.
«Lo que nos han comentado es que no quieren bajar los impuestos. Prefieren cobrar los impuestos y luego dar ayudas», explica el consejero madrileño.
Ese es el acuerdo que ha presentado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este lunes por la tarde con la patronal de los transportistas, que no ha secundado el paro de la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera. El Gobierno dará 500 millones de euros en bonificaciones al gasóleo pero no bajará los impuestos a este colectivo. Por lo anunciado a las comunidades autónomas en la reunión de este lunes por la mañana, tampoco lo hará al resto de ciudadanos en el esperado Plan de Respuesta a la crisis de Ucrania que se ha comprometido a aprobar el martes 29 de marzo.
«La inacción del Gobierno nos preocupa mucho», ha señalado el consejero. «Le hemos preguntado por Argelia, después del giro del Gobierno en el tema del Sáhara y Marruecos, y nos han dicho que no están preocupados porque Argelia es un gran suministrador de gas a España. Y nosotros pensamos que precisamente por eso deberían estar preocupados», explica.
Temas:
- Impuestos