A PARTIR DEL 1 DE ENERO

Giro en la pensión de viudedad: el cambio que afecta a lo que vas a cobrar desde éste día

En el próximo año 2025 se producirá un aumento en las pensiones de viudedad

Giro en la pensión de viudedad: el cambio que afecta a lo que vas a cobrar desde éste día
Un pensionista se manifiesta. (EP)
Pedro Antolinos

Este año 2025 llega con una nueva subida de las pensiones que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hará oficial todo hace indicar que el 13 de diciembre. A falta de los datos de inflación del mes de noviembre, parece que las pensiones contributivas de la Seguridad Social crecerán entre un 2,7% y 3%. Esto también provocará un ligero aumento en lo que respecta a las pensiones de viudedad, que es la segunda pensión que más personas reciben en España sólo por detrás de la de jubilación.

Después de la subida del 3,8% de 2024, las pensiones van a volver a subir en España de cara a 2025 y sólo falta fecha y porcentaje para confirmar el nuevo incremento. La Ley de la Seguridad Social dice que las pensiones contributivas en España subirán conforme a la variación del Índice de Precios de Consumo entre diciembre de 2023 y noviembre de 2023 así que a falta de estos últimos datos todo hace indicar que subirán alrededor de un 3%. Esto supondrá un aumento en la ‘nómina’ mensual de los 9,26 millones de españoles que tienen derecho a una pensión contributiva.

Aumentan las pensiones de viudedad

Esto supondrá un aumento en lo que se refiere a las pensiones de viudedad, que según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recibieron 2,35 millones de personas en España. Por ello, desde la Administración se destinaron 2.114,8 millones de euros, un 5,2% más que hace un año.

Hay que tener en cuenta que en el mes de noviembre la pensión media de viudedad llegó a los 898,8 euros (un 5,3% más que el año anterior), lo que hace indicar que a partir de 2025 esta pensión media supere los 900 euros. Esto supone una buena noticia para las personas que reciben esta ayuda tras perder a la persona con la que han mantenido un vínculo matrimonial o en su día constituyeron una pareja de hecho.

Pensión viudedad
Un hombre participa en una concentración de pensionistas en la Puerta del Sol. (EP)

Además, en este 2025 también habrá un incremento de la pensión mínima para los españoles cuya pensión no supere unos estándares. Por ello, de cara al próximo año el umbral mínimo de pobreza subirá un 4,26%, estableciéndose en 11.944,88 euros. Así que ninguno de los 9,3 millones de pensionistas que hay en España podrá recibir una cantidad menor a esta a partir del 1 de enero. Para establecer esta cantidad, la Seguridad Social se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Todo ello con el objetivo de alejar a las personas de una situación de pobreza o exclusión social.

Por ello, el aumento de la pensión mínima de viudedad podrá beneficiar a alrededor de 581.000 personas, de los más de dos millones que son beneficiarios de esta prestación. De esta manera, para un titular menor de 60 años sin cargas, la pensión mínima quedará en 662,20 euros al mes, una cantidad que repercutirá en 20.985 beneficiarios. 817,70 euros al mes será lo que perciban como mínimo los titulares de entre 60 y 64 años.

Los que tengan 65 años con una discapacidad superior al 65% tendrán una pensión mínima de 874,10 euros. Esta opción es la que cuenta con un mayor número de beneficiarios, ya que son 516.522 en total. Los que tengan cargas familiares tendrán una pensión mínima de 1.127,20 euros después de la subida que se programará de cara al año 2025 en lo que atañe a todas las pensiones contributivas.

Gasto récord en pensiones

Las pensiones contributivas aumentan de cara a 2025 y esto hará que se superen cifras récord en lo que tiene que ver con el gasto que hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El pasado mes de noviembre se batieron números históricos en lo que respecta a la inversión en pensiones después de llegar a la cifra de 12.941 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi un 7% más que en igual mes de 2023.

Pensión viudedad récord
Decenas de personas durante la manifestación por las pensiones públicas. (EP)

Después de superar la barrera de los 12.000 millones el pasado verano, todo hace indicar que se sigan superando registros en los próximos meses y más con la subida de alrededor de un 3% programada para las pensiones contributivas. De cara al próximo años también se incrementará en un 0,8% el impuesto de las pensiones, también conocido como mecanismo de equidad intergeneracional (MEI). Con este aumento en las cotizaciones desde el Gobierno quieren mantener un sistema de pensiones que pende de un hilo.

Lo último en Economía

Últimas noticias