RECORTE EN LAS NÓMINAS EN 2025

Cambios en tu nómina a partir de este día: la novedad de Hacienda que vas a odiar

Hacienda 'recortará' la nómina de los trabajadores a partir de 2025

riqueza de los españoles
Yolanda Díaz, en el Congreso. (Europa Press)
Pedro Antolinos

Hacienda ‘recortará’ la nómina de los trabajares a partir de 2025. El nuevo año llega con muchos cambios en lo que respecta a las pensiones con una subida que se espera que sea del 3%. Esto también repercutirá en cierta medida en los trabajadores afiliados a la Seguridad Social que verán como su nómina se reducirá algunos euros por otro impuesto: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

El sistema de pensiones en España pende de un hilo por las constantes subidas programadas en los últimos años y por la llegada de la generación del baby boom a la edad de jubilación. Los nacidos entre 1955 y 1978 llegarán de forma inminente a la edad ordinaria para acceder a la jubilación y con la tasa de natalidad desplomada a la baja, de cara al futuro son necesarias más contribuciones de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

Con el objetivo de que los trabajadores, ya sea por cuenta propia o ajena, aporten aún más si cabe al sistema de pensiones el Gobierno de Sánchez y compañía creó en 2021 el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), también conocido como el ‘impuesto’ de las pensiones. Esta es una cotización adicional que entró en vigor el pasado 2023 que tiene como objetivo dotar de mayores recursos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Pensión viudedad récord
Decenas de personas durante la manifestación por las pensiones públicas. (EP)

Hacienda recorta la nómina

Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se fijó para 2023 en 0,60%, el pasado año 2024 subió un 0,70% y de cara a este 2025 la subida seguirá siendo progresiva hasta recortar 0,80 puntos en la nómina de los trabajadores. Hay que tener en cuenta que de este porcentaje un 0,67 se hacer cargo la empresa mientras que el 0,13 será de descuento directo en la nómina de los trabajadores. Esto se puede traducir en una reducción del 0,1% del neto. Esta cantidad seguirá subiendo hasta 2029 fecha en la que el MEI subirá hasta 1,2 puntos porcentuales.

Todo ello va en relación a las dificultades que se esperan para poder mantener el sistema de pensiones de cara a los próximos años, teniendo en cuenta las últimas subidas en la nómina de los pensionistas y las más de diez millones que se reparten de forma mensual. El pasado mes de octubre la Seguridad Social volvió a hacer un gasto récord en pensiones de 12.895,8 millones de euros casi un 6,8% más que en igual mes de 2023, según datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el pasado mes de octubre se abonaron un 10.238.434 pensiones contributivas, un 1,5% más que hace un año, a un total de 9,3 millones de pensionistas. La pensión media de jubilación aumentó en octubre un 5% interanual, hasta los 1.447,4 euros mensuales mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 5,2% interanual, hasta situarse a 1 de octubre de este año en 1.259,6 euros mensuales.

Suben las pensiones en 2025

Todo ello a la espera de la subida de las pensiones que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene preparada para 2025. A mediados de diciembre, cuando se tengan los datos del IPC del mes de noviembre, se anunciará de forma oficial la cantidad que subirán las pensiones a partir del próximo año.

paga extra Navidad pensiones
Un jubilado saca dinero de un cajero.

Teniendo en cuenta la variación de la inflación entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024, todo hace indicar que la subida pensiones que se anunciará antes de que acabe el año será de alrededor de un 3%. Hay que tener en cuenta que en 2024 estas ya subieron un 3,8%, por lo que respecta a las pensiones contributivas. Así que los más de 9 millones de pensionistas que hay en España tendrán una buena noticia de aquí a final de año.

Menos motivos para la alegría tendrán los trabajadores por cuenta ajena y propia (los autónomos) que verán como su nómina se reduce en una cantidad de alrededor de 10 euros a partir del próximo año. Todo en relación con un impuesto que ayude a sostener un sistema de pensiones que pende de un hilo y que parece inviable de aguantar en un futuro no muy lejano, vista los malos números en lo que respecta a la tasa de natalidad. Esto condenará a España a mantener un alto número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un porcentaje muy bajo de paro. Parece difícil.

Lo último en Economía

Últimas noticias