Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Garzón defiende la subida del SMI mientras la CEOE remarca que «no es el momento»

Garzón defiende la subida del SMI mientras mientras la CEOE remarca que
Garzón defiende la subida del SMI mientras mientras la CEOE remarca que "no es el momento"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles que resulta «razonable» llevar a cabo la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), del mismo modo que se ha efectuado el incremento en el sueldo de los trabajadores públicos.

«En mi opinión es razonable hacerlo», ha declarado en una entrevista a Canal Extremadura Radio con motivo de su participación, este miércoles, en el IV Seminario Internacional de Investigación en Juventud del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEX). Así, ha explicado que ante la subida de otros indicadores como el salario de los empleados públicos, en este caso un 0,9% de cara al próximo 2021, «un porcentaje modesto pero que contribuye y siempre viene bien», según ha dicho.

Ha precisado que el debate en referencia al SMI alude de forma directa a los trabajadores con los salarios más bajos de España, por lo que «estamos hablando de la gente que más lo necesita». En esta línea, ha defendido que no solo es una ayuda que estimula la economía, sino también un «alivio» para muchas familias, especialmente los jóvenes, de modo que «ese dinero, aunque sea un 0,9%, es una cantidad muy considerable».

En cuanto a las dificultades de acceso a la vivienda, ha comunicado que el Ejecutivo está trabajando en un incremento del parque de viviendas públicas y una regulación del mercado para que sea concebida como un «derecho» y no como un bien «especulativo». Asimismo, ha explicado que el Gobierno está ultimando las medidas para evitar los cortes de suministros básicos a la población vulnerable en colaboración con el tejido productivo.

«Nosotros pensamos que con la que está cayendo estar hablando de estas cosas nos sorprende»

Garzón también ha hecho referencia a la doble crisis que la población joven ha sufrido en la última década, con un deterioro del mercado laboral y de sus condiciones de vida, y frente a ello ha abogado por un cambio del modelo productivo para combatir las altas tasas de desempleo juvenil, que en algunas regiones alcanza el 50 por ciento. En su opinión, «hay que hacer de la necesidad una virtud y ver los meses desagradecidos de la pandemia como una oportunidad» para abordar este cambio, con la ayuda de los fondos europeos, los planes de reconstrucción y los presupuestos estatales de los próximos años.

Agentes sociales

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido este miércoles en la idea de que «no toca» subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2021 y deja claro que ésta «es una competencia del Gobierno y será responsabilidad suya lo que tenga que hacer». En una entrevista en Onda Cero, Garamendi ha asegurado que en la reunión que mantuvo este martes el Ministerio de Trabajo con representantes de patronal y sindicatos el Gobierno no trasladó en cuánto quiere situar el próximo año el SMI, actualmente en 950 euros.

«Para una parte del Gobierno parece que es una (cifra) y no lo sé de la otra», ha dicho el líder de los empresarios, después de que ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegurara que el SMI no se congelará el próximo año, mientras que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, pedía «prudencia».

«Nosotros pensamos que con la que está cayendo estar hablando de estas cosas nos sorprende», porque afecta a la gente más vulnerable, que son los que pagan el salario mínimo, pequeñas empresas y autónomos con bares, pequeños comercios, pequeñísimas empresas, al campo y a las familias. Además, el presidente de la CEOE ha recordado que no habría una pérdida de poder adquisitivo, dado que la inflación se encuentra en el -0,8 % en noviembre y cerrará el año previsiblemente en el -0,9 %.

El líder de los empresarios ha añadido que el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura, que esgrimían ayer Ministerio y sindicatos, ya ha sido superado en Extremadura y algunas zonas de Andalucía, lo que lleva a que «mucha gente esté contratando» fuera de España. «Cuando ha tocado (subir el SMI) no hemos tenido inconveniente, pero no es el momento», ha indicado Garamendi, refiriéndose al acuerdo que firmó el Gobierno con los agentes sociales a comienzos de este año, por el que el SMI se elevó un 5,5% hasta los 950 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias