Los funcionarios se hartan del Gobierno y preparan grandes protestas y huelgas para la vuelta del verano
Los representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se hartan del Gobierno y prepara grandes protestas y huelgas que se llevarán a cabo a la vuelta del verano. Así, el sindicato ha advertido a Pedro Sánchez de que podría avecinarse un «otoño caliente». El motivo de estas movilizaciones es tratar de lograr subidas salariales para los empleados públicos y que estos no estén «condenados» a seguir perdiendo poder adquisitivo.
En concreto, el sindicato ha pedido un cambio por parte del Gobierno, y que este muestre una verdadera voluntad de negociación, en lugar de estar «más entretenido» con los pactos con sus socios, ya que, de lo contrario, seguirán las movilizaciones a la vuelta del verano.
El CSIF ya se encuentra realizando protestas como el encierro en la Agencia Tributaria por parte de varios empleados de Hacienda que reclaman que la ministra María Jesús Montero cumpla con los acuerdos que mantiene con ellos.
Es más, los funcionarios del fisco han dado un ultimátum a Montero y han avisado de que irán a la huelga en julio si no comienza a dar pasos políticos y a escuchar sus reivindicaciones.
Los funcionarios se hartan del Gobierno
Ahora, los funcionarios se hartan del Gobierno y comenzarán a manifestarse en otoño. Así lo ha expresado el presidente del CSIF, Miguel Borra, en una entrevista este sábado en el canal 24 Horas de RTVE, en la que ha mostrado su rechazo a la subida salarial del 2,5% para los funcionarios para este año y la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2024 propuesta por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, que consta de un total de 40.121 plazas.
Respecto al primer punto, que se llevará este martes al Consejo de Ministros, Borra ha lamentado que la subida resulta «exigua» y «en absoluto suficiente», condenando a los empleados públicos a seguir perdiendo poder adquisitivo, como viene sucediendo ya en ejercicios anteriores.
Además, ha criticado que esta medida llega seis meses tarde, ya que, si bien se aplicará de forma retroactiva, no ha sido confirmada hasta este pasado viernes por parte de los sindicatos. Para CSIF, la solución pasa por un nuevo acuerdo salarial, que impida que los empleados públicos sigan acumulando pérdidas.
Por otro lado, la central sindical ha puesto el foco en la «precariedad laboral» que se da en la administración pública, y que cree que no se va a solventar con la oferta de más de 40.000 plazas públicas en 2024 que se ha conocido esta semana.
Ante el escenario actual, en el que más del 30% de la plantilla está en precario, según Borra, se requiere un auténtico plan de recursos humanos que acabe con la lacra de temporalidad.
«La oferta nos parece insuficiente, y no aborda los problemas reales de la administración general del Estado, con una plantilla muy envejecida. Necesitamos una oferta que rompa con la tendencia de los últimos años y que, para empezar, pasa por eliminar la tasa de reposición», ha sostenido el responsable de CSIF.
Por el momento, pese al acuerdo salarial anunciado el pasado viernes, CSIF mantiene la movilización prevista para el próximo 27 de junio frente al Ministerio de Hacienda. Esta concentración, según justifican, no solo es para exigir un incremento salarial, sino que tiene lugar para reclamar mejores condiciones laborales, la puesta en marcha de reformas pendientes, así como la mejora de la oferta de empleo público.