Funcas calcula que el ingreso vital aumentará hasta 4 décimas el déficit hasta llegar al 11,5% del PIB
La fundación de las cajas de ahorros Funcas avisa de que las limitaciones presupuestarias van a condicionar la política de ayudas y esto puede producir una salida "asimétrica" de la crisis en la Unión Europea.

Funcas ha calculado que el déficit de España va a llegar al 11,5% del PIB o incluso lo superará este año debido a la crisis del coronavirus y el mayor gasto que va a tomar el Gobierno. Concretamente el ingreso mínimo vital va a afectar a entre tres y cuatro décimas del PIB. De igual manera la fundación de las cajas de ahorros cree que las limitaciones presupuestarias de algunos países condicionan la política de ayudas y podrían dar lugar a una salida «asimétrica» de la crisis en Europa.
Funcas también ha indicado que España tiene un periodo para aplazar impuestos de pymes y autónomos en España de los más largos de Europa pero también va a movilizar menos recursos en términos de PIB por los umbrales en cuanto a facturación y cantidades aplazadas, informa Europa Press.
En el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, publicación editada por Funcas, en el que analiza el despliegue de medidas, también sin precedentes, y su potencial eficacia para mitigar los efectos económicos de la pandemia, además de realizar una comparativa europea, los autores Santiago Carbó y Francisco Rodríguez explican que las políticas de financiación son esenciales pero señalan que, en comparación con Estados Unidos, la UE «ha tardado en reaccionar y con un gradualismo quizá mayor del necesario».
Las ayudas son menores en España que en países como Alemania, dice Funcas, lo cual «puede provocar una salida de la crisis asimétrica»
Del análisis de ayudas hasta el momento también deducen que, como porcentaje de PIB, las concedidas en España y en el sur de Europa son menores que en países como Alemania. «Estas diferencias pueden provocar una salida de la crisis asimétrica en los diferentes países europeos y en el impacto final sobre los sectores financieros», avisan.
Volumen inferior
Entre las medidas fiscales aprobadas, Funcas se refiere al aplazamiento de impuestos y cotizaciones para autónomos y pymes, analizado por Desiderio Romero-Jordán y José Félix Sanz-Sanz, que apuntan que las normas aprobadas permiten aplazar durante seis meses los principales impuestos estatales y las cotizaciones a la Seguridad Social.
El periodo de aplazamiento de impuestos es más largo que en la mayoría de países, tan solo menor Reino Unido o Suecia
En el caso de los impuestos, el periodo de aplazamiento es más largo que en la mayoría de países de la UE, y menor al de Reino Unido o Suecia, donde el diferimiento puede extenderse hasta los 12 meses. Sin embargo, constatan que el volumen de recursos movilizados en España es inferior al de Alemania, Francia, Italia, Dinamarca o Bélgica, puesto que en España está restringido a empresas con menos de seis millones de euros de facturación en 2019 y hay límites en cuanto a las cantidades aplazadas.
En las cotizaciones sociales, en cambio, diferirlas no establece umbrales por volumen de ingresos de las empresas ni límites al volumen de cuotas beneficiadas.
Más déficit que el 11,5%
Funcas señala que la otra cara de la política de ayudas públicas a las empresas y al mantenimiento del empleo, de la caída de ingresos por la paralización económica y del aumento del gasto social, será el crecimiento del déficit público. El artículo de Santiago Lago estima que el déficit público podría superar el 11,5% del PIB este año, compuesto por el déficit estructural previo a la crisis, el déficit cíclico asociado a la pérdida de PIB y las medidas discrecionales que ha adoptado el Gobierno para combatir la crisis.
En concreto, indica que el déficit estructural en España es uno de los más elevados de la UE, la Comisión Europea lo situaba por encima del 3% en 2020, a lo que se suma que, con una caída del PIB del 9,3% como la pronosticada por el Gobierno, el ‘output gap’ (diferencia entre el PIB observado y el PIB potencial) se iría al 11% y el componente cíclico del déficit se situaría alrededor de 6,5%.
En cuanto a la discrecional, la incertidumbre es mayor y es una cifra abierta a nuevas decisiones del Gobierno, como el ingreso mínimo vital que podría suponer entre tres y cuatro décimas de PIB adicionales de gasto, por lo que se situaría al menos en dos puntos porcentuales de PIB. De esta forma, cree que el déficit público total «se irá este año muy probablemente más allá del 11,5% del PIB».