IPC

Funcas avisa de que la inflación podría rozar el 5% a final de año

El fondo de rescate para pymes supera los 200 millones con siete nuevas aprobaciones
Fondo de rescate para pymes.

La inflación podría subir hasta el 4,8% a final de año, según las nuevas previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), publicadas este jueves. La media anual podría situarse en el 2,9% este año y en el 2,3% en 2022, según el escenario central de sus estimaciones.

En el escenario tensionado, ante una escalada del precio del gas que no se detiene y por tanto con una subida del precio de la electricidad hasta el final del primer trimestre de 2022, la tasa de inflación ascendería hasta el 5,3% en diciembre, manteniéndose la media anual en el 2,9% y en 2022 se situaría en el 3%.

Debido a que ahora la principal fuente de volatilidad de la inflación procede del precio de la electricidad, Funcas ha realizado estos dos escenarios en función del comportamiento de esta, suponiendo en ambos que el precio del petróleo se mantiene en el nivel actual.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que el IPC subió en septiembre un 0,8%, lo que ha elevado la tasa interanual hasta el 4%. «El resultado ha sido el esperado, si bien con una composición diferente a la prevista», ha señalado la Fundación a través de un comunicado.

En concreto, Funcas ha explicado que la tasa de inflación subyacente, que ha subido tres décimas, hasta el 1%, se ha desviado dos décimas al alza con respecto a lo estimado, lo que ha sido compensado con la desviación a la baja en la de los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En estos últimos, su tasa de inflación se ha situado en el 28,8%, con fuertes ascensos de precios tanto en la electricidad como en el gas y en los combustibles.

El alza de la inflación es un problema para la recuperación económica y podría frenar la mejora de la actividad. De momento, ya provocará un aumento del gasto en pensiones en enero para pagar a los pensionistas la conocida paguilla, la diferencia entre lo que el Gobierno subió las pensiones a principios de año en función de la previsión de inflación y la cifra real a final de año. Según el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, el coste será de 1.900 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias