Los fondos perfilados arrasan en la actualidad por las bajas rentabilidades

ahorro

Los fondos perfilados se han convertido en los últimos dos años en una de las estrellas emergentes en un mercado que podríamos calificar como carente de grandes brillos. Fondos perfilados son aquellos que adaptan el perfil de riesgo del cliente que los contrata. Si tiene aversión al riesgo su fondo será de una forma pero si es digamos «un tipo muy lanzado» su riesgo será bien distinto. Un gestor consultado por OKDIARIO afirma que es como cuando vas a un restaurante y pides steak tartar. «Lo puedes pedir normal, spicy o infernal. Incluso puedes ordenar que te traigan un Bismarck que es cuando te sellan la carne a la plancha por un lado o por el otro. Los perfilados es lo mismo, si un inversor quiere apostar por lo que le gusta o por lo que le han contado un familiar o amigo, quienes somos nosotros para no obedecerle. Podemos asesorar pero hay que cumplir con su mandato».

Normalmente se estructuran como fondos de fondos, es decir, fondos que invierten en otros fondos, posicionándose en activos en función del riesgo y asignando un peso dentro de la cartera. Se diversifica para reducir los riesgos entre varias gestoras que ofrezcan los productos que busca el suscriptor. Se puede invertir en cualquier país del mundo que ofrezca aquello que buscamos, de hecho se recomienda una alta diversificación y que ofrezca una gestión flexible para deshacer posiciones o entrar en otras de manera muy dinámica, sobre todo cuando pintan bastos.

Dicen los expertos que hasta el año 2014, los altos tipos de interés permitían a las entidades comercializar fondos garantizados con retornos atractivos a vencimiento. Ahora este panorama ha cambiado y hay que buscar ciertas dosis de riesgo para conseguir algo de alegría al señor cliente. La revista especializada Fundspeople recuerda que en el año 2015, los fondos perfilados incrementaron su patrimonio más de un 44%, pasando sus activos en nuestro país de 35.000 millones de euros hasta 44.000 millones hasta marzo de 2016.

Caixabank Equilibrio, Santander Select o Bankia Evolución son sólo algunos ejemplos de estos productos comercializados en España. Bankia, que recomienda aprovechar las oportunidades de mercado pero con criterios de prudencia y control de riesgos, tiene dos gamas de perfilados: los Evolución y los Soy Así Cauto con tres perfiles, conservador, moderado y dinámico con horizontes atractivos a 3 y cinco años.

Lo último en Economía

Últimas noticias