Mercado inmobiliario

Los fondos disparan un 50% la inversión en ‘built to rent’ en España en plena pandemia

Vivienda
Viviendas (Fuente: Europa Press)

El 2021 será el año de expansión del ‘build to rent’ -construir para alquilar-. Un modelo de negocio inmobiliario que crece a pesar de la pandemia del coronavirus. De hecho, los fondos han elevado un 50% su inversión en este segmento en 2020 frente al año anterior, y ya representan el 80% de todo el volumen de inversión. Así se desprende de un reciente informe de la consultora JLL, que anticipa que el importante crecimiento del mercado de alquiler seguirá impulsando las transacciones en este segmento.

Pero no solo los fondos de inversión apuestan por este modelo negocio, también lo hacen las promotoras inmobiliarias o las administraciones públicas. Los expertos explican que la entrada de empresas en el desarrollo de viviendas en el sector ‘build to rent’ ayudará a una mayor profesionalización del mercado, que influirá eliminando tensión en el esfuerzo para el acceso a la vivienda apoyándose en iniciativa público-privadas. 

En términos globales, JLL prevé que la inversión inmobiliaria crezca un 15% en 2021, hasta los 9.200 millones de euros, impulsada por los bajos tipos de interés y la gran liquidez que hay en el mercado. De la cifra total de inversión, el 33% se focalizará en proyectos residenciales, especialmente en el ‘build to rent’, superando a la actividad en retail u oficinas.

La consultora explica que gran parte de los fondos internacionales -predominan los de capital alemán y americano- tienen en la actualidad «más dinero que nunca» para el inmobiliario, pero esa liquidez no se está traduciendo en operaciones porque el inversor que busca rentabilidad sin riesgo no encuentra esos activos y el que está dispuesto a más riesgo busca un precio que todavía no se ha reflejado en el mercado español.

La entrada de empresas en el desarrollo de viviendas en el sector ‘build to rent’ ayudará a una mayor profesionalización del mercado, que influirá eliminando tensión en el esfuerzo para el acceso a la vivienda apoyándose en iniciativa público-privadas

“De momento, el apetito por invertir en el sector del alquiler residencial sigue existiendo. No hay nadie que haya cambiado sus objetivos por lo que está escuchando. Lo que más incomoda es la indefinición”, decía Sergio Fernandes, director de inversores de la consultora inmobiliaria JLL. Con todo, la consultora pronostica que la recuperación del mercado inmobiliario llegará a finales de 2021 o principios de 2022.

Hasta 18.000 viviendas ‘build to rent’

Otro reciente análisis elaborado por la consultora Atlas también confirma la expansión y el futuro prometedor de este modelo de negocio. En concreto, hasta 18.000 viviendas nuevas  enterarán en el mercado del alquiler entre los años 2022 y 2023. La cifra se amplía hasta las 90.180 viviendas en el horizonte de 2028. La consultora explica que aunque los nuevos desarrollos suponen un importante incremento frente a la situación actual del mercado, lo cierto es que no son suficientes para satisfacer toda la demanda potencial, por lo que es de esperar que el número de proyectos y de viviendas destinadas al ‘build to rent’ aumente sustancialmente cada año.

Solo el 18,1% de la población española vive de alquiler real, frente al 23,4% de la media de la Unión Europea y el 28% de media en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia

Los mismos expertos hacen hincapié en que en los últimos quince años, todas las franjas de edad, a excepción de los mayores de 65 años, han aumentado significativamente el uso del alquiler como solución para acceder a la vivienda. Sin embargo, en la actualidad, únicamente el 18,1% de la población española vive de alquiler real, frente al 23,4% de la media de la Unión Europea y el 28% de media en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

“En los últimos años numerosos factores se han conjugado para aumentar el interés de la población en optar por vivienda en alquiler en lugar de la compraventa. Entre las causas que más impacto han tenido se encuentran el encarecimiento de la vivienda respecto a los salarios, mayores restricciones hipotecarias, un aumento de la movilidad laboral y, a causa de la pandemia del Covid-19, el creciente desempleo que afecta especialmente a la población joven” indica Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics.

Pese a que el alquiler parece haber pasado un peor 2020 que la compraventa de vivienda, varios indicios apuntan a que este efecto es temporal. Las caídas en precios solo se han dado en ciertas tipologías de inmuebles, fruto de la entrada masiva en el mercado de viviendas turísticas. En el momento en el que la oferta de inmuebles turísticos se estabilice y se hagan notar las consecuencias económicas de la pandemia, el alquiler volverá a tener periodos de crecimiento de precios y absorciones que beneficiarán al ‘build to rent’.

Lo último en Economía

Últimas noticias