La falta de Gobierno amenaza la solvencia de constructoras y energéticas

Viviendas
Edificio de viviendas en construcción (Foto: GETTY)

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) advierte de que la falta de Gobierno y legislación puede agravar los problemas de insolvencia en compañías y sectores estratégicos clave, como la construcción y energía.

La ASPAC considera que la actual incertidumbre política supone «un riesgo añadido a la coyuntura económica española para las empresas». Pese a la reducción de precios, a la consecuente mejora en la productividad y a la reforma laboral la asociación considera que el panorama político no ayuda al sector. La baja productividad y el elevado déficit son otros riesgos de primer orden para las compañías.

Además, los administradores concursales lamentan que las sucesivas reformas, sin éxito, de la Ley Concursal demuestren que «aún estamos lejos de convertirla en una herramienta eficaz de reestructuración empresarial, como ocurre en Europa».

En esa línea, el presidente de ASPAC, Luis Martín, denuncia el poco éxito de las distintas modificaciones que ha habido de la Ley Cocursal: “Buena parte de las últimas reformas han surgido a raíz de casos concretos y han tenido poco impacto en el desarrollo de un sistema de insolvencia eficaz, sobre todo para la pequeña y mediana empresa, que es la base de nuestra estructura empresarial”.

Por otra parte, el presidente de ASPAC reitera sus críticas a los cambios introducidos en el acceso a la carrera de administrador concursal que, a su juicio, pueden provocar una «desprofesionalización» y una «saturación del sector». Igualmente, ha vuelto a reclamar medidas para acabar con el colapso de los juzgados mercantiles, que impide agilizar los procesos.

Lo último en Economía

Últimas noticias