EY estudia dividirse en dos empresas en la mayor reorganización de una Big Four en dos décadas

Supremo Gowex
Logo de EY en un edificio.

EY planea llevar a cabo una escisión en su negocio, separando las operaciones de consultoría y auditoría, en la que sería la mayor reorganización del negocio en veinte años de una firma de las Big Four -EY, Deloitte, PricewaterhouseCoopers y KPMG-.

Según el diario Financial Times, que alude a tres fuentes diferentes, la propuesta está siendo analizada por los socios principales de EY, y respondería a un intento de salvar los conflictos de interés que están denunciando organismos reguladores de Estados Unidos y Reino Unido.

La presencia en las Big Four de tanto el negocio de auditoría como de consultoría ha provocado suspicacias durante tiempo entre reguladores del mercado y la competencia de medio mundo.

El paso dado por EY sería contrario al que defendió su anterior primer ejecutivo, Mark Weinberger, quien en 2018 rehusó que las cuatro grandes consultoras del mundo tuvieran que dividir sus negocios de consultoría y auditoría.

El caso Enron, que conllevó la desaparición de su firma auditora, Arthur Andersen, en 2001, fue el inicio de la gran reestructuración del negocio de las grandes consultoras.

EY ingresó 39.959 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, finalizado en junio de 2021, un 7,3% más. La firma anunció un plan de inversión de 10.000 millones de dólares para los tres próximos años.

La empresa emplea en todo el mundo a 280.000 personas, cerca de 5.000 de ellas en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias