Sector exterior

Las exportaciones que sí crecen en pandemia: carne, frutas, verduras, azúcar, medicamentos y motores

Puerto de Cádiz @Istock
Puerto de Cádiz @Istock

El sector exterior también ha sufrido un fuerte varapalo en la crisis del coronavirus. No sólo se ha desplomado el consumo interno como consecuencia del confinamiento sino que las ventas al exterior -que son imprescindibles en una economía globalizada- también se han hundido un 17,2% en lo que va de año en comparación con el año anterior, un golpe demasiado fuerte teniendo en cuenta que los tres primeros meses no se vieron afectados de lleno por la covid-19. Sólo en mayo el desplome fue del 34,4% en términos interanuales.

No obstante, aunque son pocos, hay algunos sectores que han logrado incrementar sus ventas en lo que va de año. Es decir, que han conseguido repuntar en los cinco primeros meses del año 2020, aunque eso no quita que en los peores meses registrados en el segundo trimestre y al final del primero también se hayan visto afectados por la recesión global que vive el planeta.

Los productos que más han crecido en sus ventas al exterior son la carne, de la que se ha exportado un 20,8% más que entre enero y mayo de 2019 (por un valor de 3.835,6 millones de euros) y los medicamentos, que han repuntado un 14,5% interanual (con un volumen de negocio de 5.396 millones), según los datos de Comercio Exterior del Ministerio de Industria.

Las compañías españolas también han vendido más frutas, hortalizas y legumbres a otros países entre enero y mayo, un 9,2% más (generando un negocio de 9.549 millones). El azúcar, el café y el cacao también han crecido un 1% (719 millones). Dentro de los bienes de equipo el único producto que se fabrica en España y que no ha entrado en números rojos en el arranque de este año 2020 tan atípico han sido los motores, que han disparado sus ventas un 6,4%, con un volumen de ventas de 844,4 millones de euros.

La alimentación, el único sector exportador que aguanta

De los grandes epígrafes que miden la temperatura y la salud del comercio exterior sólo ha sobrevivido el de «alimentación, bebidas y tabaco» en los primeros cinco meses de 2020. Las ventas de este sector económico repuntaban un 5,4% mientras que, por ejemplo, las de productos energéticos se hundían un 34,2%, las de materias primas un 23,8%, las de semimanufacturas no químicas (metales no ferrosos, hierro, acero, papel, cerámica, etc.) un 16,4%. También es muy preocupante que las exportaciones de automóviles se hayan hundido un 34,2%, sobre todo porque aglutinan el 12,5% de las exportaciones totales que hace el país.

Las ventas de bienes de equipo también se han desplomado un 22,2%, las de bienes de consumo duradero (electrodomésticos o muebles) se han hundido un 18% y las de manufacturas de consumo (textil, calzado o juguetes) se ha hundido un 28%. Sí llama la atención que tras el desplome generalizado en el mes de mayo de prácticamente todos los bienes que se venden al exterior, se haya registrado un repunte del 13,5% en las ventas de electrodomésticos en ese mes concreto, hasta los 123,2 millones de euros.

El total de exportaciones de mercancías declaradas por España entre enero y mayo asciende a a 101.461,5 millones de euros, pero las importaciones siguen siendo mayores (110.516,5 millones), aunque también se han hundido por la crisis del coronavirus un 18,5%. Es decir, que la diferencia entre las ventas al exterior y las compras al extranjeros de mercancías han llevado a que el déficit comercial supere los 9.000 millones -9.055- en lo que va de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias