hipotecas

El Euríbor cerrará febrero en el -0,108% y cumplirá tres años en negativo

El euríbor a un año, que es la referencia más utilizada en España para calcular las hipotecas, cerrará el mes de febrero en el entorno del -0,108 %, y cumplirá tres años consecutivos en negativo.

tasadores inmobiliarios huelga
La compraventa de viviendas, amenazada.

En febrero de 2016, el indicador cerró por primera vez en su historia un mes en negativo al situarse en el -0,008 %.

Un hecho insólito que abrió el debate acerca de si la banca debería pagar a los clientes por las hipotecas, algo que nunca ocurrió teniendo en cuenta que las entidades siempre aplican un diferencial al indicador.

En marzo de 2018, el euríbor marcó su último mínimo histórico, en el -0,191 %, y desde entonces, aunque se ha mantenido en tasa negativa, no ha dejado de crecer.

Este incremento paulatino provocó que el pasado septiembre, las hipotecas se encarecieran por primera vez desde febrero de 2012.

El analista de XTB Antonio Sales ha explicado en declaraciones a Efe que se prevé que durante este año, la tasa del euríbor siga al alza, aunque de forma «moderada».

Y ello, después de la corrección que sufrió a finales de 2018, ante lo que se esperaba que fuera el fin de la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, la posibilidad de que el BCE lance nuevas inyecciones de liquidez por un crecimiento más débil de lo esperado, y de que no suba los tipos de interés hasta al menos el verano de 2019, provoca que el euríbor siga al alza.

Por lo tanto, el analista considera que «todavía queda» tiempo para ver al indicador en tasas positivas.

La evolución del euríbor siempre ha estado ligada a las subidas o bajadas de tipos que aprueba el BCE, que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0 %.

La tasa del euríbor de febrero, mes del que todavía queda una sesión para que finalice, será confirmada por el Banco de España este viernes, 1 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias