Estudio de eToro

Los españoles confían más en sus inversiones que en la recuperación económica

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.

De acuerdo con el último estudio realizado por la plataforma global de inversión eToro, solo un 36% de los inversores nacionales confía en la economía de España. Pese a que la inflación y las consecuencias económicas del coronavirus también preocupan, la mayoría se muestra más optimista con sus inversiones que con la recuperación del país.

La encuesta, denominada ‘El pulso del inversor minorista’ y realizada a un total de 6.000 personas en 12 países, revela que la situación de la economía española es el factor más comúnmente considerado como uno de los mayores riesgos externos de cara a los próximos tres meses. Así responde el 42% de los encuestados, mientras que un 39% indica la situación de la economía mundial y un 34% cita el aumento de la inflación.

Al considerar otros riesgos para sus inversiones, ocho de cada diez (79%) piensan que un aumento de los casos de coronavirus o la aparición de una nueva variante suponen un riesgo. Dos terceras partes, en ambos casos el 65%, consideran como un riesgo que el Gobierno retire las ayudas a las empresas o los particulares y que se interrumpan los viajes como consecuencia de la pandemia.

Mientras que el 52% de españoles cree que sus inversiones mejorarán en un plazo de 12 meses, sólo el 24% espera invertir más en el plazo mencionado y la mayoría, un 55%, espera hacerlo más o menos igual.

Según el estudio de eToro, no hay acuerdo entre los inversores españoles a la hora de anticipar si se producirá una caída del mercado en los próximos tres meses. En este sentido, el 30% piensa que es probable, el mismo porcentaje que lo considera “ni probable ni improbable”, mientras que el 35% lo cree poco probable. En cuanto a las opiniones sobre si los mercados están en una burbuja, el 39% asegura que lo están, lo que se corresponde con la media global (40%).

Sin embargo, la visión de los encuestados sobre los mercados no parece estar completamente alineada con la trayectoria económica general. Los españoles tienen mucha más confianza en sus inversiones (78%) que en la economía española y mundial. En un análisis más detallado, se detecta que los hombres sienten más seguridad en este ámbito que las mujeres (el 84% frente al 73%).

Sobre las fuentes de información para investigar sobre los mercados y tomar decisiones de inversión, los españoles optan mayoritariamente por los sitios web de reseñas de terceros (46%). Las recomendaciones personales y los medios de comunicación son los siguientes más utilizados, con el 43% y el 35%, respectivamente.

A la hora de considerar la inversión en una acción determinada, el factor más importante para los participantes españoles es entender las métricas del negocio (32%). Además, el 21% prioriza la comprensión de los objetivos de la empresa y el 20% se preocupa sobre todo de que la compañía pague dividendos a los accionistas.

La directora general de eToro para Iberia y Latinoamérica, Tali Salomon, considera que “el hecho de que los inversores sean conscientes de los riesgos externos, pero que igualmente muestren un alto nivel de confianza en sus inversiones, demuestra que el minorista español tiene un verdadero control sobre su actividad financiera y que ha encontrado en el acceso a los mercados una alternativa sólida para complementar sus ingresos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias