Coyuntura económica

España se coloca a la cola de la Unión Europea en materia de empleo y deuda

España se coloca a la cola de la Unión Europea en materia de empleo y deuda
españa-empleo-deuda-interior

La economía española se deteriora, a la vez que lo hacen las previsiones a nivel europeo. Además, el país sigue presentando muchas vulnerabilidades que podrían agravar la situación. De acuerdo con Luis de Guindos, actual mandatario del Banco Central Europeo (BCE) y ex Ministro de Economía, «la recesión en Europa podría descartarse, aunque no un escenario en el que estaremos varios años con un mínimo crecimiento”.

Unas declaraciones que, por un lado, podrían tranquilizar a la economía, puesto que trata de descartar cualquier amenaza recesiva en el continente; pero que, por otro lado, sí alerta sobre una situación preocupante para determinados países, que precisan de ese crecimiento para solventar sus vulnerabilidades.

De acuerdo con los datos del cierre de año, y  pese a haber crecido a ritmos del 1,9% en materia de producto interior bruto (PIB), la economía española no ha sabido aprovechar una fase bastante alcista del ciclo expansivo para reducir unas vulnerabilidades estructurales que posee la economía española. Vulnerabilidades que nos sitúan entre los países con mayor nivel de desempleo en la Unión Europea, así como en otros indicadores macroeconómicos, como la deuda, en los que también alcanzamos el podio.

La tasa de paro se ha ido reduciendo de forma muy gradual, estancándose por encima del 14%. Es más, si miramos el cierre del año, podemos ver cómo, en contraste con el cierre de 2018, la tasa de desempleo se ha reducido de una forma poco considerable, pues estamos ante la menor reducción de empleo de los últimos años. Una reducción de empleo que, en contraste con el año pasado, nos deja con 180.000 empleos menos; reflejando así el menor descenso desde 2013.

Alemania, sin embargo, pese a mostrar este año un crecimiento del 0,3%, ha conseguido bajar, aún más, sus niveles de desempleo -dentro de los parámetros de pleno empleo-, pasando de un 3,5% en 2017, a un 3,1% en 2019. La Zona Euro, en su conjunto y acorde con los datos publicados por Eurostat, presenta una tasa de desempleo del 7,5%.

Es decir, con estos datos, la zona del euro muestra su mayor reducción del desempleo desde 2008, en mínimos de julio del mismo año. Pero si atendemos a los datos del conjunto de la Unión Europea, el nivel alcanza el 6,3%, el resultado más bajo desde que se creó la serie estadística y que le sitúa en niveles del año 2000.

Sin embargo, las cifras que muestra Eurostat arrojan grandes nubarrones para la economía española, pues, con un desempleo del 14,1%, se muestra como una de las economías más perjudicadas de Europa. España, por detrás de Grecia, es el segundo país más perjudicado en materia laboral de la Unión Europea.

De acuerdo con la estadística, a este ritmo, nuestro país no conseguiría “salir de la crisis” y recuperar los niveles de desempleo de 2007, momento previo a la crisis económica, hasta el año 2036. La creación de empleo en el país se está enfriando demasiado, al unísono con el enfriamiento que viven los crecimientos en materia de PIB.

Propuestas nuevo Gobierno 

Las propuestas del nuevo Gobierno abogan por una mayor rigidez en el mercado laboral, una mayor regulación, subidas de salarios, reducción de jornadas laborales, así como una serie de medidas que, como poco, añaden más incertidumbre y complejidad al mercado laboral, derogando una reforma laboral que evitó al país estar en unos niveles medios de desempleo del 17%, así como la destrucción, de acuerdo con las aproximaciones de BBVA Research, de casi un millón de empleos en el país durante la época de la crisis.

El escenario se presenta muy incierto, a la misma vez que lo hacen las políticas propuestas por el Gobierno; mientras, los datos macroeconómicos, muestran un claro diagnóstico sobre el deterioro de nuestra economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias