LOS DATOS DESMIENTEN A OXFAM

España es uno de los países de Europa con menor desigualdad en riqueza y consumo

consumo
España se encuentra entre los países europeos con una menor desigualdad en el consumo (Foto: GETTY).

España es uno de los países de Europa en los que la desigualdad sobre la renta y sobre el consumo es más baja, mientras que se encuentra en torno a la media europea en cuanto a desigualdad de renta, según el informe Mitos y realidades sobre la desigualdad en España elaborado por el Instituto Juan de Mariana.

El estudio refuta el reciente informe de Oxfam Intermón en el que se alerta de los altos niveles de desigualdad en España. Para ello, es necesario diferenciar entre tres conceptos de desigualdad que, de forma habitual, tanto los medios de comunicación como la sociedad tienden a mezclar: la desigualdad de la riqueza, la desigualdad de la renta y la desigualdad del consumo.

En relación a la riqueza, si se atiende al índice Gini, España es de los países de Europa más igualitarios. En la parte más baja del ranking se encuentran Dinamarca, Suecia, Austria o Alemania. Es decir, los países nórdicos, siempre tan recurridos como modelo de sociedad, son los más desiguales en distribución de la riqueza. El motivo principal por el que España es uno de los países más igualitarios en riqueza es que la propiedad inmobiliaria está más extendida que en la mayoría de los países europeos.

riqueza
Índice Gini de Riqueza 2015. Cuando más alto, mayor desigualdad (Fuente: Instituto Juan de Mariana).

El estudio, además, señala que el valor capitalizado de las pensiones públicas, el valor actual de seguros y servicios estatales (sanidad, desempleo y otras rentas o servicios) y el valor del capital humano, no se tienen en la mayoría de estudios sobre desigualdad, por lo que se genera un importante sesgo.

Respecto a la renta, España sí presenta un nivel alto de desigualdad, lejos de Suecia, Holanda o Finlandia, que son los que registran una distribución de la renta más equitativa, según puede comprobarse en el índice Gini de renta. No obstante, de nuevo existe un sesgo en estas cifras, pues el coeficiente recoge únicamente rentas monetarias. Si se le añade el valor de los alquileres imputados, como indica el informe, la desigualdad de la renta española se sitúa en niveles intermedios de Europa.

Índice Gini de Renta contando alquileres imputados (Fuente: Instituto Juan de Mariana).

La desigualdad de renta, culpa del desempleo, no de las diferencias salariales

Uno de los mitos que desmiente el informe elaborado por el Instituto Juan de Mariana es que la culpa de la desigualdad respecto a la renta se debe a las diferencias salariales y a los rendimientos del capital. En ese sentido, la causa real de la desigual distribución es la alta tasa de desempleo registrada en España.

España es el país de la ODCE en el que el nivel de desempleo tiene un mayor impacto desigualitario. Así, la forma más eficaz de combatir este tipo de desigualdad no es rebajando los ingresos más altos para repartirlos entre los que menos renta obtienen, sino generar empleo, y para eso es necesario rebajar los impuestos de modo que puedan crearse puestos de trabajo de la forma más rápida posible.

Menor desigualdad en el consumo que los países nórdicos

Tal como se señala en la publicación, múltiples autores afirman que «la forma más adecuada de medir el bienestar real de la población no es midiendo la desigualdad de la renta sino la del consumo». Así, el análisis de los datos establece que España se encuentra entre los países europeos con una menor desigualdad en el consumo. El índice Gini de consumo (2010) es de 0,22 para España, al nivel de Suecia o Bélgica (0,22 en ambos casos) y por debajo de países como Dinamarca (0,23), Francia (0,23), Italia (0,26) o Alemania (0,27).

Si se analiza la ratio de consumo entre el 20% de la población que más consume y el 20% que menos, los resultados son similares. Una vez más, hay que tener en cuenta que los servicios educativos o sanitarios públicos no son tenidos en cuenta en estas mediciones de consumo.

Lo último en Economía

Últimas noticias