Según los expertos

España se desmarca de Italia y no pedirá el certificado covid para trabajar: «La ley no lo permite»

España se desmarca de Italia y no pedirá el certificado covid para trabajar:
Fotomontaje del certificado covid en Italia
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los expertos lo tienen claro. España no pedirá el certificado covid a los trabajadores para acudir a las empresas porque vulnera derechos fundamentales y podría provocar una avalancha de litigios en la Justicia, en los que el empleado tendría las de ganar por la regulación de la legislación española y a falta de una ‘ley de pandemias’ -tal y como solicito la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al Gobierno de Pedro Sánchez-. Un requisito fundamental, desde este lunes, en Italia.

Así lo ha explicado Carlos Lacaci, socio director de Lacaci & Delgado Abogados, en conversaciones con este diario que asegura que «en España es complicado obligar a los empleados a presentar el certificado covid para acudir a su puesto de trabajo, jurídicamente hablando, porque la vacunación no es obligatoria». «Es cierto que tampoco lo es en Italia, pero allí lo han encajado legislando y a los que no tengan la pauta completa se les podrá abrir un expediente sancionador con multas administrativas, pero nunca se les podrá despedir», añade.

«En caso de que se pida en España, entran en conflicto dos derechos fundamentales que tienen que tener todos los trabajadores. Uno de ellos es el artículo 43 de la Constitución que reconoce el derecho a la protección de la salud pública, en el que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y prestaciones de los servicios necesarios», asegura Lacaci.

El socio director de Lacaci & Delgado Abogados recalca que «también es obligatorio defender el derecho a la integridad física de las personas y su propia intimidad por el que para cualquier asunto sanitario se necesita autorización judicial». Esto es que el trabajador no tiene porque revelar a su empresa sí está vacunado o no y, ni mucho menos debe hacerlo por obligación.

Por su parte, Adriana Delgado, socia directora de Lacaci & Delgado, dice que «la única forma de obligar a los empleados a acudir a los centros de trabajo presentado el certificado covid es decretando un nuevo estado de alarma a través de la regulación de medidas preventivas o la modificación de la ley orgánica 3/1986 de medidas especiales para la salud pública para regular la vacunación obligatoria».

«En la actualidad, las empresas españolas no pueden exigirlo a sus trabajadores ya contratados que forman parte de las plantillas de la compañía, pero si pueden hacerlo en los procesos de selección de nuevos candidatos y la aplicación de sanciones serían improcedentes, aunque hay cierta discriminación», critica Delgado.

Sin covid, ¿o sin sida?

Fernando Fanego, asesor jurídico de MaxCapital Abogados, asegura que concurren circunstancias comprometidas. «Hay empresarios, tal y como ha confirmado CEOE, que están de acuerdo con la obligación de acudir a los puestos de trabajo con un certificado covid para velar por la salud de sus trabajadores y evitar que con la irresponsabilidad, o no, de alguno de ellos contagie al resto de la plantilla», puntualiza.

«No obstante, hay que recordar que, tal y como está la legislación en España, no es posible pedir el certificado covid a los trabajadores porque afecta a los derechos fundamentales», explica Fanego. «Es como si te piden estar libre de cualquier enfermedad, el sida por ejemplo», añade.

Jesús Torres Mateos, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, señala que «hay determinadas cosas que afectan a la libertad de las personas y de carácter personal como son los datos médicos, que son confidenciales y que sólo se pueden dar si se quiere el empleado». «Hay formas y medios de hacer compatibles las dos cosas sin utilizar medidas contundentes», añaden.

Lo último en Economía

Últimas noticias