España se beneficia del Brexit y recibe la cifra récord de 17 millones de turistas británicos hasta septiembre

España se beneficia del Brexit y recibe la cifra récord de 17 millones de turistas británicos hasta septiembre
Turistas británicos en España (Foto: Getty)

España ha recibido en los nueve primeros meses de 2016 un total de 17 millones de turistas británicos, una cifra récord este año que supone un ascenso de un 11% con respecto a 2015. Los ciudadanos de Reino Unido han gastado un 12,2% más que un año antes cuando se dejaron algo más de 14.000 millones de euros, un gasto importante teniendo en cuenta la depreciación de la libra frente al euro como consecuencia del Brexit.

De este modo, España consigue una posición de liderazgo con respecto a otros mercados, uno de cada tres viajes de los británicos va a tener como destino España. Si la tendencia sigue así, en 2016 se superará la cifra de 17 millones de turistas británicos al final del año, un record histórico absoluto. Ha sido la propia Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha aplaudido y confirmado estas cifras.

En 2015, los turistas británicos llegados a España fueron más de 15,7 millones, el 23,1% del total de llegadas a nuestro país, y gastaron 14.081 millones de euros una variación interanual del 10,46 %. En los nueve primeros meses de 2016, el Reino Unido mantiene su condición de primer emisor de turistas hacia España, con 14,44 millones de turistas británicos, un incremento del 13%, y un peso sobre el total de llegadas a España del 23,9%.

España, destino de sol y playa para los ciudadanos británicos ha conseguido elevar la demanda a niveles anteriores a la crisis económica y consolidar a nuestro país como destino principal tanto en invierno como en verano. Además, un 82% de los que vienen a España terminan repitiendo visita, incluso un 40% de ellos ha estado más de siete veces. La gran fidelidad de los ingleses con España no deja de aumentar a pesar de las difíciles relaciones de la moneda autóctona con el euro.

Las perspectivas para la temporada de invierno con respecto al verano también mejoran, las reservas de paquetes hacia España están un 33% por encima de las del pasado año. España asegura su posición de liderazgo: uno de cada tres viajes de los turistas británicos tendrá como destino España.

Más concretamente Canarias es, un año más, el principal destino beneficiado, y su cuota de mercado del total de viaje organizado en invierno crece hasta el 33%. Desde la Secretaría de Estado señalan que este aumento es consecuencia de la capacidad adicional aérea que registra el archipiélago, con 573.364 nuevos asientos más que en la temporada de invierno 2015-2016.

Con una libra baja, casi a la par en la cotización con el euro, el mercado vacacional del Reino Unido se ha reactivado en las últimas semanas, con crecimientos de ventas respecto al pasado año por estas fechas cercano al 20% hacia Baleares, según datos de a patronal de los touroperadores del Reino Unido ABTA. La moneda de Reino Unido todavía se mantiene por encima del euro y para evitar sobrecostes y sobresaltos, las familias y el resto de segmentos de mercado turísticos están reservando con más antelación que nunca sus vacaciones en Mallorca, Menorca y Ibiza.

Lo último en Economía

Últimas noticias