Escolano, los Nadal, Tejerina y Montoro aspiran a sustituir a De Guindos al frente de Economía

Escolano, los Nadal, Tejerina y Montoro aspiran a sustituir a De Guindos al frente de Economía
imag-interior
Carlos Cuesta

Román Escolano, Álvaro y Alberto Nadal, Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro aspiran a sustituir a Luis De Guindos al frente de Economía. La salida de Guindos, destinado a ocupar el cargo de vicepresidente del BCE, forzará la remodelación del Gobierno y los movimientos para ocupar la cartera de Economía ya han comenzado.

Dos versiones se han cruzado en ese camino para solucionar, con el menor traumatismo posible, la silla vacía que se producirá en el Gobierno. La primera pasa por la posible unificación del Ministerio de Hacienda con el de Economía, una vía rápida y barata que permitiría solventar el problema simplemente unificando la cartera bajo el mando del actual titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El remedio no sería nuevo. Hay que recordar que, tras la salida de José Manuel Soria del Ministerio de Industria, su cartera fue unificada bajo el Ministerio de Economía, quedando bajo el mando de Luis de Guindos y ‘ahorrándose’ el Gobierno, por lo tanto, un ministro.

Más allá de esa posibilidad, la segunda gran opción pasa por mantener la cartera de Economía independiente y ocupar el cargo de ministro con un aspirante.

Entre los candidatos mejor situados para ocupar ese puesto figura Román Escolano, técnico comercial que acaba de dejar el cargo de vicepresidente del BEI –fue el sustituto en ese puesto de Magdalena Álvarez tras su dimisión en el organismo europeo–. Escolano cuenta con experiencia financiera –fue presidente del ICO hasta 2012–, tiene un marcado perfil técnico –es economista del Estado y técnico comercial– y una amplia experiencia en puestos económicos de responsabilidad: asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas, consejero en la Oficina Comercial de España en Tailandia, asesor del ministro de Trabajo y entre 2000 y 2004 director del Departamento de Economía del presidente del Gobierno. Román Escolano, además, ha pasado por el sector privado. Antes de entrar en la vida pública fue ya director de Relaciones Institucionales del BBVA.

Otros de los candidatos que figuran en la rampa de salida son los dos hermanos Nadal. Alberto, secretario de Estado de Presupuestos bajo el mando de Montoro, ha llevado a cabo uno de los grandes encargos de Presidencia: conseguir sacar las Cuentas Generales del Estado en un entorno de fuerte necesidad de negociaciones. Alberto Nadal, además, trabajó bajo las órdenes de Guindos como secretario de Estado de Energía. Él es el marido de Eva Valle, la actual directora de la Oficina Económica del Presidente, con lo que la coordinación sería absoluta. Y es, además, hermano de otro de los candidatos al mismo cargo: Álvaro Nadal.

Álvaro es el actual ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, uno de los hombres fuertes de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y permitiría convertirse en candidato y liberar la dirección de su actual ministerio o realizar la misma operación efectuada tras la salida de Soria pero al revés, es decir, unificar bajo su cartera Economía e Industria al completo. Los dos hermanos estudiaron en la misma universidad –ICADE–, las mismas carreras –son licenciados en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales–, y la misma oposición –técnicos comerciales y economistas del Estado–.

Otro de los nombres que suenan con fuerza es el de la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Ha sido secretaria general de Agricultura y Alimentación de España en dos períodos: de abril de 2000 a abril de 2004 y de febrero de 2012 a abril de 2014, periodo en el que fraguó una muy buena relación con Miguel Arias Cañete. Muy bien vista en Europa, mantiene unas relaciones excepcionales con el resto de representantes en la Unión Europea, un factor a tener en cuenta en el actual área de Economía.

Otros candidatos también se han deslizado. Nombres que ya han sonado en otras ocasiones, como Fernando Becker, amigo personal del presidente Rajoy. candidatos nuevos, como Pablo Zalba, actual presidente del ICO; lógicos, como Irene Garrido, la actual secretaria de Estado de Economía. O estratégicos, como el del mismísimo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Lo último en Economía

Últimas noticias