Guindos será vicepresidente del Banco Central Europeo tras cerrarse el pacto Rajoy-Merkel

guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos (Foto: EFE).
Carlos Cuesta

El actual ministro de Economía español, Luis de Guindos, será el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) tras el pacto alcanzado entre Mariano Rajoy y Angela Merkel.

El Gobierno español oficializará su candidatura el próximo día 7 de febrero y, en un plazo aproximado de un mes, Europa confirmará el nombre de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del organismo. Tras la decisión, deberá ocupar su nueva silla con el inicio del mes de junio. Las reticencias francesas a aceptar un candidato masculino han quedado aparcadas –las autoridades galas habían solicitado la presentación de un candidato femenino para equilibrar la desproporción entre hombres y mujeres en las instituciones europeas–. Y el camino se encuentra ya despejado para que el español tenga el respaldo mayoritario de cara a ocupar la silla, tal y como han confirmado ya fuentes conocedoras del proceso a OKDIARIO.

El Eurogrupo abrió la semana pasada oficialmente el plazo para que cada país pudiese presentar sus respectivos candidatos a la Vicepresidencia del BCE. El objetivo: sustituir al portugués Vítor Constâncio que ocupará el puesto hasta el próximo 31 de mayo. Luis de Guindos debe expresar aún su propósito de ser candidato antes del día 7 de febrero, pero esa decisión personal se confirmará en los próximos días tras la evidencia del pacto alcanzado ya entre España y Alemania para alcanzar el puesto y respetar a España sus aspiraciones al cargo.

El ministro de Economía ha mantenido su decisión en secreto ante la necesidad de alcanzar esos acuerdos y por el hecho de que su marcha al organismo internacional provocará una remodelación del Gobierno. Por ese motivo, la semana pasada De Guindos eludió la confirmación afirmando ante la prensa que «lo único que les puedo decir es que España va a presentar candidatura y que además estoy convencido de que España va a obtener la posición en el comité ejecutivo del BCE».

En aquel momento el ministro prefirió no entrar al debate abierto a raíz de las peticiones francesas de contar con un candidato femenino, una solicitud a la que se había sumado el Parlamento Europeo, y que llevó al Gobierno español a tener en la recámara otros posibles nombres como el de la actual directora de la Oficina Económica de Presidencia, Eva Valle.

Luis de Guindos, de hecho, ha renunciado recientemente a la Presidencia del Eurogrupo, una decisión que guarda gran relación con las aspiraciones al cargo en el BCE.

El consenso exigido por el BCE para designar al nuevo miembro de la casa camina así al ritmo preciso de la mano de Alemania y España. Y todo ello, a pesar de que aún permanece un candidato que pretende disputar al ministro español el cargo. Se trata del aspirante irlandés: el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane. Irlanda ha expresado ya en diversas ocasiones su queja por ser el único país fundador de la Eurozona que no ha tenido jamás una silla en el directorio de Banco Central Europeo, pero, pese a ello, deberá esperar aún para ver satisfechos sus deseos. Lane ha sido nominado por el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe. Lane, de 48 años, preside además actualmente el grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico.

Reconocimiento a su gestión económica durante la crisis

Luis de Guindos cuenta ya con el respaldo de la mayoría de países y es reconocido internacionalmente por su labor en el Gobierno de España y por haber contribuido de forma decisiva a reconducir, no sólo la situación de crisis económica general encontrada a finales del año 2011 por el Ejecutivo entrante del PP, sino también -y de forma especial- por haber solventado la situación financiera que atravesaban las cajas de ahorros. Todo ello, sin haber solicitado el temido rescate internacional al que sí tuvieron que optar otros países como, por ejemplo, Irlanda o Portugal.

A partir del momento de la salida de Luis de Guindos del Ejecutivo español se abrirá otro debate que deberá solventar el presidente Mariano Rajoy: el debate de su sustitución al frente del Ministerio. Los nombres ya han empezado a surgir y entre ellos suenan, desde los hermanos Nadal, hasta la actual ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. También han vuelto a escucharse nombres de empresarios cercanos al presidente Rajoy, como Fernando Becker, o candidatos como la actual secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Lo último en Economía

Últimas noticias