Eva Valle será la vicepresidenta del BCE en detrimento de Guindos si Francia impone su tesis de que sea una mujer

Eva Valle
Eva Valle.
Carlos Cuesta

España quiere asegurarse la plaza de la Vicepresidencia del BCE. El candidato que había sonado hasta ahora es Luis de Guindos. Pero la presiones francesas para que haya una candidata femenina han llevado a Moncloa a estudiar la posibilidad de un segundo aspirante mujer. El nombre es el de Eva Valle, actual directora de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado ya que España presentará un candidato o candidata a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), pero no ha desvelado si el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, será quien opte a la vacante.

«No estoy en condiciones de dar nombres en este momento», señaló Rajoy el pasado 15 de diciembre en la reunión del Consejo Europeo. El presidente ha hablado con los socios europeos sobre el relevo en la Vicepresidencia del BCE, pero se ha encontrado con una reclamación que enarbola principalmente Francia. La de que el futuro cargo sea mujer. Porque, según subraya esta reclamación, faltan mujeres en los sillones de poder europeos.

El puesto a la Vicepresidencia del BCE quedará vacante el próximo 1 de mayo de 2018 una vez que el actual vicepresidente, Vitor Constancio, deje el cargo en el organismo encargado de las políticas monetarias en la Unión Europea.
Luis de Guindos es el candidato que ha sonado hasta el momento. Un perfil que, además, cuenta con el respaldo de Alemania, apoyo que tuvo ya para una posible candidatura a la Presidencia del Eurogrupo -como sustituto del holandés Jeroen Dijsselbloem- pero que prefirió finalmente no utilizar. El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, ocupó ese sillón definitivamente y, de hecho, lo hizo con el apoyo de España.

Tras descartarse para la Presidencia del Eurogrupo, Guindos ha confirmado en los últimos días que la Vicepresidencia del BCE será ocupada por «una candidata o candidato español, seguro» y ha precisado que el nombre de la persona que opte al puesto se conocerá a principios de año, sin desvelar tampoco si será él mismo u otra persona.

España tiene candidato y candidata

La versión francesa que apoya la conveniencia de que el candidato sea femenino lleva tiempo ya sonando. Tanto que, preguntado sobre esa posibilidad el propio Mariano Rajoy ha admitido ya que el Gobierno español «siempre» ha tenido en cuenta este aspecto. «Lo hemos tenido en cuenta siempre y lo seguiremos teniendo. Podemos presentar un hombre o una mujer», ha asegurado.

Eva Valle cuenta con el respaldo de parte del Gobierno. En concreto y, obviamente, con el de su familia: su marido, Alberto Nadal, y su cuñado, Álvaro Nadal. La Vicepresidencia del Gobierno también ve con buenos ojos a la economista del Estado, aragonesa, de 43 años que cuenta en su currículum con la experiencia de diversos puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía y con el hecho de haber sido asesora del Secretario de Estado de Energía y Pyme. Entre 2004 y 2009 fue, además, asesora del director ejecutivo por España en el FMI y, más tarde, subdirectora general adjunta de Asuntos del Sistema Monetario Internacional en el Ministerio.

El nombre de Eva Valle, de cualquier manera, parece estar en auge. Y es que, también ha sonado en los últimos meses como aspirante al Banco de España.

Lo último en España

Últimas noticias