Según el Banco de España

El escenario severo de restricciones hundirá el PIB hasta un 3% en el cuarto trimestre

Banco de España urge plan deuda
Banco de España.
Carlos Ribagorda

El Banco de España alerta de que un incremento de las restricciones a los negocios en Navidad -carrera en la que han entrado buena parte de los gobiernos- provocaría un hundimiento de la economía en el cuarto trimestre del 3%. Es lo que el supervisor estima «escenario severo» de sus previsiones sobre la evolución de la economía nacional del cuarto trimestre, publicadas este viernes.

También este viernes, animados por el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los ejecutivos regionales han anunciado nuevas medidas de confinamiento para evitar el estallido de una tercera ola de coronavirus: por ejemplo, la Generalitat catalana ha limitado la actividad de los restaurantes a desayunos y comidas y no permitirá el acceso a los centros comerciales salvo para hacer compras fundamentales de Navidad.

En Mallorca, los bares y restaurantes tienen restringido el acceso de clientes desde este jueves y hasta el 28 de diciembre al 30%, mientras que en cines y teatros se limita al 40% y al 50%, respectivamente. En Castilla y León se impone un toque de queda a las 21.00h, lo que eliminará la parte de las cenas del negocio hostelero.

Este tipo de restricciones son las que cita el Banco de España como claves a la hora de evaluar la evolución de la economía española en este cuarto trimestre y los próximos. Distingue entre escenarios suave, central y severo, «en función de los supuestos acerca de la magnitud de los nuevos brotes de la enfermedad, la intensidad y la duración de las medidas de contención introducidas, el plazo preciso para la inmunización de la población, el tamaño de los cambios en el comportamiento de hogares y de empresas en respuesta a la pandemia».

Con datos cerrados hasta el 25 de noviembre, el Banco de España estima que en el escenario más severo el Producto Interior Bruto (PIB) caerá un 3%, mientras que en su escenario central prevé un descenso del 0,8% y en el suave, un incremento de la economía en el cuarto trimestre del 0,6%.

Camino del escenario severo

De momento, sobre el posible acercamiento al escenario más grave en el periodo octubre-diciembre, hay que señalar que las ya citadas nuevas restricciones de los gobiernos regionales para frenar la pandemia ante el nuevo repunte de casos acercan la economía hacia ese escenario. A Cataluña, Mallorca y Castilla y León se une que Valencia ha prohibido incluso las reuniones familiares, lo que tendrá su impacto en el consumo de las familias. La mayoría de las regiones han reducido también el número de personas que pueden reunirse en Nochebuena y Navidad de 10 a 6. Canarias sufrirá además los efectos en el turismo de que Reino Unido y Alemania hayan incluido a Canarias entre los lugares vetados para viajar estas fiestas.

La mayoría de las regiones han impuesto nuevas restricciones de cierre de negocios o limitación del número de personas que podrán reunirse, a lo que se une el veto de Reino Unido y Alemania a viajar a Tenerife estas fiestas

Sobre «la magnitud de los nuevos brotes», otro de los baremos que inciden en las previsiones del Banco de España, se da también la circunstancia de que Europa no empezará a vacunar a sus ciudadanos hasta el 27 de diciembre, prácticamente finalizado el año -Reino Unido y Estados Unidos ya han empezado-. El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha confirmado también este viernes que España recibirá las vacunas de Pfizer el 26 de diciembre y la vacunación empezará al día siguiente, el domingo 27.

En definitiva, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos, apuesta por un escenario central en el que la caída del PIB será del 0,8% pero advierte de que este escenario central «está sometido a un grado elevado de incertidumbre», en referencia precisamente al grado de las medidas de restricción de movimientos y apertura de negocios que se planteen por parte de los gobiernos.

Diferencias con las previsiones del Gobierno

Alcanzar la caída del 3% en el PIB no es imposible por tanto según el Banco de España. Una previsión que rompe totalmente con las estimaciones del Gobierno. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido este jueves en que la economía española está en fase e impulso y cerrará el último trimestre del año en positivo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, señaló hace unos días que la economía española crecería un 2,4% en este último trimestre, basándose en la evolución del empleo hasta principios de diciembre.

Sin embargo, los principales expertos económicos dan por segura la caída del PIB en el cuarto trimestre. Fedea ha señalado este viernes en un informe que ha constatado «cierto retroceso» en la recuperación.

Lo último en Economía

Últimas noticias