Empresas

Eroski y Bonpreu negocian la venta de Caprabo con una cantidad fija más un variable según ventas

Eroski sigue prefiriendo la entrada de un socio financiero que entre con carácter minoritario en Caprabo al estilo de Vegalsa en Galicia y así no tener que vender el activo completo.

Eroski y Bonpreu
Eroski y Bonpreu

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, sigue negociando de manera personal la venta o enajenación de parte de los supermercados catalanes Caprabo, que llevan puestos a la venta más de un año y que el grupo Bonpreu, presidido por Joan Font, compraría si el precio se ajustara a lo que cree que valen los más de 300 establecimientos de todos los formatos que tiene Caprabo, especialmente en Cataluña.

Fuentes financieras aseguran que la negociación, asesorada por PWC, lleva un tiempo enquistada en cuestiones de valoración, ya que la propuesta inicial de Font apenas sobrepasaba los 150 millones de euros y desde Eroski se quería sacar al menos 350 millones de euros. Actualmente sigue habiendo discrepancias en el valor y se está considerando la posibilidad de firmar un acuerdo con un precio fijo y un variable en función de resultados, al estilo de lo que suele firmarse en el mundo del fútbol.

El ‘tira y afloja’ actualmente supondría una diferencia de unos 30 millones que podrían pagarse o no en función de los resultados posteriores de Caprabo. Desde Bonpreu se quiere también usar la variable del tiempo y dilatar la situación para que Eroski se vea presionado por la banca y fondos acreedores y tenga que ceder.

Por su parte, desde la cooperativa alimentaria con sede en Elorrio (Vizcaya) siempre se ha declarado que el principal objetivo para Caprabo era buscarle un socio financiero minoritario para no tener que desprenderse de todo el activo y que les ayudara a renovar las tiendas porque se ha demostrado que cuando un establecimiento de Caprabo se reforma, dispara su rentabilidad. 

El modelo sería parecido al de Vegalsa en Galicia, donde Eroski comparte la propiedad con la familia González Prieto con muy buenos resultados de posicionamiento y cuota. No obstante, es prácticamente imposible que Font accediera a poner dinero para un activo en el que no podría tener capacidad de decisión al no tener una participación mayoritaria.

300 millones

En el sector del retail alimentario, donde se producen muy pocas operaciones de M&A (mergers and adquisitions), los asesores y expertos suelen utilizar la cifra del 30% de la facturación anual como valoración para la compraventa de una compañía. Con este esquema, Mercadona valdría unos 8.000 millones de euros y Caprabo valdría en febrero de 2021 mucho más que en febrero de 2020. Los aproximadamente 150 millones de euros extra -a falta de conocerse los datos finales- que pudo vender la compañía de Barcelona el año pasado suponen en la práctica 50 millones más que debería de pagar Bonpreu y que los supermercados de Joan Font no quieren asumir.

El argumento de los catalanes es que no queda claro si esta subida de la valoración de Caprabo es definitiva o temporal. Se considera que cuando la situación se ‘normalice’ y vuelva el consumo fuera del hogar, los eventos, el turismo y la hostelería, el retail alimentario perderá parte de lo que ha ganado.

Precisamente por ello tiene sentido establecer un variable para ventas, aunque siempre teniendo en cuenta que la parte compradora podría ‘maquillar’ estas ventas a la baja para reducir su pago final.

Impulso a la facturación

Desde que se inició la negociación para el acuerdo, Eroski se vio beneficiado por un inesperado impulso: la pandemia del covid-19 encerró a todo el mundo en casa y disparó la facturación de los supermercados, único negocio que ha continuado funcionando a pleno rendimiento sin ningún tipo de restricción junto con las farmacias.

Este empujón a las ventas se estima en más de un 10% de media para todo el sector y ha sido excelente para Caprabo. Con este impulso la facturación de la división catalana de Eroski -que ostenta el honor de ser el supermercado más antiguo de España con 61 años de vida- pueden alcanzar de nuevo los 1.000 millones de euros, una cifra que había perdido hace años.

Eroski tiene que devolver este año 347 millones de euros de principal a la banca

Eroski tiene este año que devolver 347 millones de euros de principal mientras que en 2020, 22 y 23 tan sólo tiene que amortizar 31 millones. Sin embargo desde la cooperativa vasca se muestran seguros de que lo podrán devolver -la fecha del pago es a finales de año- sin problemas. El presidente de la sociedad Agustín Markaide ha señalado en diversas ocasiones en los últimos meses que Eroski es la empresa española que más cantidad de deuda ha amortizado en los últimos años.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de Eroski y también de Bonpreu, que han preferido no pronunciarse sobre unas negociaciones que se mantienen en curso.

Lo último en Economía

Últimas noticias