La pandemia afectó a Mercadona, que perdió un punto de cuota en 2020 ante la mayor competencia
Mercadona mantiene su primera posición dentro de la clasificación de los supermercados que más venden, con un 24,5% de cuota de mercado mientras Carrefour le sigue con el 8,4% y Lidl con el 6,1%.
La pandemia ha provocado un vuelco dentro del mercado del gran consumo, compuesto por supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia. Mercadona, el primer ‘player’ del país, ha visto cómo en 2020 ha sufrido la mayor bajada de cuota entre las primeras cadenas de gran consumo debido a que ha caído un 1,1%, según datos de Kantar, una de las consultoras de referencia en cuotas de mercado.
Esta importante caída no le impide a Mercadona seguir como líder destacado con mucha distancia respecto al resto, ya que tiene un 24,5% de la cuota de mercado, que supone tres veces más que el siguiente en la lista, Carrefour, que tiene un 8,4% después de perder tres décimas.
El responsable de distribución de Kantar Worldpanel en Iberia, Florencio García, ha asegurado que Mercadona tiene muchas palancas para volver a recuperar cuota en 2021, y ha señalado que la mayor caída en su caso se ha producido por una menor penetración en la venta de productos frescos, que los supermercados valencianos tienen margen para recuperar este año. También ha señalado que el comercio electrónico ha afectado a esta caída, y es que hay que tener en cuenta que Mercadona suspendió durante varias semanas sus envíos online cuando se produjo el primer estado de alarma, debido a las dificultades para establecer las entregas en tiempo y forma.
«En todos los mercados europeos el líder ha sido el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad»
«A pesar de lo llamativa que pueda parecer la pérdida de cuota de los líderes, hay más noticias buenas que malas detrás de estos números. Mercadona sigue liderando de forma muy sólida y, de hecho, en todos los países hemos visto como el líder es el más afectado en cuota por la pandemia, ya que el consumidor no ha tenido libertad para elegir en todo momento. En lo que respecta a Carrefour y DIA, logran resultados mucho mejores que los de ejercicios anteriores, posicionándose como líderes dentro del canal online, donde han cosechado estupendos resultados”, afirma García.
Lidl sube posiciones
Otro de los movimientos este año ha sido que Lidl ha adelantado a DIA, históricamente el tercer competidor del mercado, que pasa a la cuarta posición. Lidl gana cinco décimas y se queda en el 6,1 % mientras que DIA se queda con el 5,8% tras perder 6 décimas, en un año en el que ha tenido que cerrar multitud de tiendas después de una reconversión que está realizando con su nuevo capital en manos de Mijail Fridman.
Buen año para Eroski
Por otro lado, los retailers que ocupaban el puesto quinto y sexto en la lista de los principales de España mantienen sus posiciones y su cuota, lo cual supone aumentar las ventas de forma importante en un mercado que se ha ensanchado notablemente. Según dice Kantar, «Auchan confirma la tendencia de los dos últimos años, ya que escapa de las caídas de los hipermercados y refuerza sus modelos de proximidad para mantener un 3,4% del mercado, mientras que Eroski es otra de las pocas cadenas presentes en el top nacional que logra incrementar la fidelidad de sus compradores, con lo que, sumado al impulso de su canal online, mantiene de forma solvente su quinta posición en el mercado con un 5,8% del mismo».
Buen año regionales
Los supermercados regionales, por su parte, han tenido también un muy buen año con un aumento conjunto de cuota. Por ejemplo en el caso de Consum, los segundos supermercados valencianos ahora tienen un 2,8% del mercado nacional tras varios años en crecimiento. Hay un patrón común entre los supermercados regionales en este 2020 que les ha hecho crecer de forma clara: ya tenían una gran imagen de proximidad, no solo física sino también a nivel emocional, y un gran posicionamiento en los productos frescos, pero han demostrado que pueden ser el lugar de compra de cualquier producto de Gran Consumo, creciendo asimismo en el resto de secciones.
Otros supermercados regionales importantes son Bonpreu Esclat (Cataluña), Condis (Cataluña), Family Cash (Comunidad Valenciana), Ahorramás (Comunidad de Madrid) o BM (País Vasco).
Estos datos de Kantar, división Worldpanel, arrojan unos resultados diferentes a los publicados la pasada semana por otra de las consultoras de referencia, Nielsen. Mientras que los primeros apuntan a una subida del 12,7% en el mercado de gran consumo en 2020, el año de la pandemia, los segundos consideran tan sólo un 6,4% de aumento de ventas. Esta diferencia de prácticamente el doble tiene un motivo: Kantar establece sus datos a partir de un panel de hogares que no incluye el turismo. Por su parte, Nielsen sí que tiene en cuenta estas consideraciones.