Empresas

Los supermercados Condis dan paso a la siguiente generación y nombran nuevo presidente

Josep Condal Torrens, hijo de uno de los tres fundadores de los supermercados catalanes, será el nuevo presidente de Condis, una empresa que ya ronda los 1.000 millones de facturación.

Josep Condal, nuevo presidente de los supermercados Condis
Josep Condal, nuevo presidente de los supermercados Condis

Josep Condal Torrens, hijo de los fundadores de los supermercados Condis, será el nuevo presidente del grupo de alimentación de origen catalán, una cadena que tiene una facturación próxima a los 1.000 millones de euros anuales si se tiene en cuenta los franquiciados. Su primo Xavier Condal Bargos será el nuevo secretario del consejo y consejero.

Condis da paso de esta manera a la segunda generación de la compañía al frente de la gestión, jubilando como presidente a Javier Condal Escudé, uno de los tres hermanos creadores de la sociedad junto con Antoni Condal y Ramon Condal, ex presidente del RCD Espanyol y ya fallecido.

Josep Condal era hasta ahora vicepresidente ejecutivo del grupo, junto con sus primas Pilar Condal y Carme Condal. Hasta ahora también era secretario del consejo de administración de la compañía

Javier Condal, que ahora da un paso a un lado, era el máximo responsable de la compañía desde el año 2015 cesó en sus funciones Enric Ezquerra, un gestor que no pertenecía a la familia Condal y que había dirigido la compañía catalana durante años, hoy consejero delegado de los supermercados premium Sánchez Romero.

Josep Condal Torrens era hasta ahora vicepresidente ejecutivo del grupo, junto con sus primas Pilar Condal Bargos y Carme Condal Guirado. Hasta ahora era también secretario del consejo de administración de la compañía con sede en Montcada i Reixac (Barcelona). Con su entrada y la de Xavier Condal Bargos, la familia apuesta por seguir con la dirección propia del gigante de la alimentación, que en 2019 facturó 783 millones de euros con tiendas propias y 943 con tiendas franquiciadas.

El fuerte crecimiento que ha experimentado este 2020 todo el sector de retail alimentario habrá hecho que probablemente Condis supere los 1.000 millones de euros de facturación entre tiendas propias y franquiciadas en este recién terminado 2020.

Familia gestora

Condis presume de que es la propia familia la que realiza la gestión del grupo y el propio Josep Condal asegura que «Condis es una empresa familiar con una gestión profesionalizada, tanto en el gobierno como en la gestión».

Los directivos de la empresa se vanaglorian de ser una compañía familiar donde la gestión es profesionalizada tanto en el gobierno como en la gestión

En la web, Josep Condal comparte espacio con sus primas, que actúan como vicepresidentas ejecutivas y que seguirán en el puesto. Pilar Condal asegura que «esta dualidad familiar-profesional nos permite integrar lo mejor de la empresa familiar, como el compromiso, el conocimiento profundo del negocio, la cultura del esfuerzo, la reinversión constante de los beneficios o el trato cercano, con las ventajas de una gestión profesionalizada, que significa integrar en los procesos de la compañía herramientas para una gestión ordenada y planificada tanto estratégica como operativamente».

Pilar Condal
Pilar Condal

Por su parte, Carme Condal asegura que «la segunda generación hemos asumido el reto, como accionistas y profesionales, del relevo generacional con compromiso y unidad, y desde el orgullo de lo que son nuestros padres y lo que han hecho».

Carme Condal
Carme Condal

Este movimiento se interpreta como la asunción completa por parte de la segunda generación de la familia Condal de todos los cargos y puestos del consejo de administración. En su momento, en el consejo de administración tenían que estar representados los tres socios fundadores de la primera generación -Javier, Antoni y Ramon- y luego un representante de la segunda generación por cada una de las ramas familiares. Con este movimiento, desaparece la primera generación al completo después de que Ramon falleciera y Antoni haya estado históricamente más alejado de la gestión.

La segunda generación se encargaba de la venta online así como de funciones ejecutivas en el departamento de compras

Este pasado mes de septiembre, los miembros de la familia Condal que estaban en posiciones ejecutivas en otros niveles de la compañía dejaron sus puestos para pasar todos a formar parte de los órganos de gobierno. Se trato de Josep, actual presidente -hijo de Antoni- y de Xavier, actual secretario del consejo -hijo de Javier. La segunda generación se encargaba de la venta online así como de funciones ejecutivas en el departamento de compras.

Grupo que crece

Nueve de cada 10 euros que factura Condis los está vendiendo en la zona de Cataluña y Aragón y sólo el 10% restante queda para la Comunidad de Madrid y provincias adyacentes (Toledo, Segovia y Guadalajara). Según las cuentas del año 2019 del propio grupo, a cierre de 2019 tenían 618 tiendas, de las que 419 eran franquiciadas y 199 propias. Estos números han aumentado en el año 2020, donde ha habido notables aperturas.

Según datos de la Generalitat de Cataluña, Condis acumula aproximadamente un 8% de cuota de mercado en Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias