Entrevista

Rentamarkets: «El mayor crecimiento de las grandes entidades se da en la gestión de fondos de terceros»

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En una entrevista con OKDIARIO, Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, apunta que la fotografía de la industria de la gestión en España “es bastante complicada”, en la que los grandes bancos gestionan casi la mitad del patrimonio y crecen ofreciendo productos de otras firmas, gestoras independientes donde las cosas, opina, se están haciendo muy bien. Ellos se proponen “crecer de una forma sana” de la mano del cliente.

De esta forma, Calle subraya que desde un punto de vista cualitativo, “es curioso” que una de las áreas por la que más crecimiento registran las grandes entidades sea la de gestión de fondos de terceros. “Ellos tienen fondos, pero ofrecen y crecen por productos de otros”, afirma.

Esto se uno a que sólo cinco entidades cubren el 50% del patrimonio gestionado en España; mientras que 15 cubren el 70% y 40, el 95%. En su opinión, “se está haciendo mucha labor desde las nuevas firmas independientes para que todo esto cambie”. El selector de fondos de Rentamarkets rompe una lanza “por mucha gente que lo está haciendo muy bien en España, en muchas entidades grandes, pero sobre todo pequeñas”, cuyos nombres no resuenan tanto por ser español y no extranjero.

En su opinión, el mayor beneficio que aporta una firma independiente frente a los grandes gigantes es precisamente esa independencia que, por ejemplo, permite no depender “absolutamente” de la campaña de venta “de turno”. “Tener productos mucho más controlados, saber cuál es tu gama y lo que estás haciendo”, añade. El hecho de tener una oferta más limitada hace que estas firmas tengan que “funcionar como un reloj suizo” que dé la hora perfectamente.

Esta boutique de inversiones fue fundada por Emilio Botín O’Shea en 2010 como una firma especializada en la intermediación de renta fija y crédito a nivel europeo para inversores institucionales y “eso ha ido creciendo”, afirma Calle. Hace cuatro años que Rentamarkets comenzó con el negocio minorista. En la firma, lo están poniendo “todo” para que esa parte del negocio crezca. De ahí sale Versa, su configurador de carteras, en un intento de “llevar la gestión institucional al inversor más pequeño”. En la firma consideran que “el servicio va a ser un gran catalizador para el crecimiento”.

Fondos de Rentamarkets

En Rentamarkes cuentan con dos fondos propios. Por un lado, Narval es un producto de renta variable europea “con alta convicción de inversión”, con un proceso “realmente difícil” que hacen los gestores en el análisis de los estados financieros de las compañías. “Lo que en España se podría conocer como value, pero con una vuelta de tuerca”, explica Calle. Sequoia, por su parte, es un producto más conservador, de renta fija global y “muy flexible”, puede cubrirse contra los efectos de las subidas de los tipos de interés, “siempre con un control de riesgo bajo y con el objetivo de conservación de capital”.

“Estamos viendo que han tenido un recorrido excepcional”, subraya Calle. “No tienen ni cuatro años de vida y en el momento en el que cumplieron los tres le dieron las cinco estrellas Morningstar”, lo que significa estar entre el 10% de los mejores de cada categoría. Disponible en diversas clases, el fondo Narval acumula una rentabilidad superior al 11% desde enero; mientras que desde el inicio se sitúa en torno al 24,5%. En el caso de Sequoia es del 0,6% y el 6,15%. “Ahora queda que nos conozca la gente, recoger esas inversiones y que los fondos vayan creciendo”, añade.

En España Rentamarkets se propone “crecer de una forma sana” de la mano del cliente. “Tenemos que crecer mucho en la parte minorista y también en la institucional”, al aprovechar el posible hueco que dejen las sicav, que “prácticamente van a desaparecer” en los próximos meses, en referencia a los cambios normativos que afectan a estas sociedades de inversión y que están incluidos en la Ley Antifraude del Gobierno. “Ahí hay un gran campo para nosotros al ofrecer ese asesoramiento y gestión de fondos”, subraya.

Lo último en Economía

Últimas noticias