Enel e Iberdrola pelean por la brasileña Eletropaulo

Iberdrola
Una de las sedes sociales de Iberdrola (Foto: Iberdrola)

Iberdrola y Enel han entrado en una guerra de ofertas por la brasileña Eletropaulo. La española ha anunciado a primera hora de este martes un acuerdo para hacerse con el 100% de la brasileña por algo menos de 1.500 millones de euros.

Horas después, la italiana Enel ha anunciado su contra oferta que mejora en un 9,75% la de Iberdrola. Los italianos -dueños en España de Endesa- ofrecen 28 reales por título (6,67 euros al tipo de cambio actual), mientras que la oferta de Iberdrola asciende a 25,5 reales por título (6,06 euros).

Según indicó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Neoenergia ha firmado un acuerdo de inversión con Eletropaulo por el que la filial brasileña del grupo energético se compromete a suscribir una ampliación de capital por un total de 67,73 millones de acciones que la distribuidora carioca emitirá en el marco de una oferta pública de suscripción.

El precio acordado para esta ampliación, que de suscribirse el 100% daría el 40,4% del capital a Neoenergia, es de 25,51 reales brasileños (unos 6,02 euros), lo que supone una prima del 16% sobre el precio de cierre este lunes en Bolsa de la compañía.

Viernes

Esta suscripción está sujeta, entre otras condiciones, a su aprobación por el consejo de administración de Neoenergia, en la que Iberdrola controla un 52,45% del capital y que se reunirá el próximo viernes, y ascendería a un importe máximo de unos 407 millones de euros.

Eletropaulo ha garantizado a Neoenergia la adjudicación de al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo las acciones que sean adquiridas por sus accionistas que ejerzan sus respectivos derechos de suscripción preferente en el marco de la oferta.

En el caso de que el precio ofrecido por otros inversores distintos a Neoenergia por la suscripción de las acciones superase el ofrecido por la filial de Iberdrola, que asciende a 25,51 reales por acción (unos 6,02 euros), podría optar por no suscribir las acciones.

Enel

Mientras, Enel ofrece en total 1.018 millones de euros, frente a los 1.007 como máximo de la española -descontando la ampliación de capital-. Enel ha mostrado interés en esta compañía y está inmersa en un proceso de ganar presencia en Latinoamérica después de desgajar estos activos a Endesa.

Lo último en Economía

Últimas noticias