Abengoa

Benjumea afronta una situación financiera crítica mientras intenta a la desesperada frenar el desplome de Abengoa

La compañía celebra una Junta de Accionistas para votar un split contra la CNMV

La sociedad de Benjumea afronta vencimientos en 2019 por valor de 111 millones de euros

Abengoa nóminas
Abengoa.

Este martes Abengoa celebrará una Junta de Accionistas para tratar de blindarse ante un cambio normativo que introducirá Bolsas y Mercados Españoles (BME) a mediados del mes de octubre siguiendo una petición de la CNMV. El objetivo del supervisor de los mercados es que las acciones de la empresa andaluza sean más líquidas y para ello, fijará el precio mínimo de la acción en 0,0001, frente a los 0,01 actuales. Después, las acciones de Abengoa pasarán a negociarse en lotes favoreciendo la entrada y salida de capital de la compañía.

La medida amenaza con desplomar los títulos de Abengoa y para tratar de minimizar esas caídas, un grupo de accionistas, liderados por la familia Benjumea, ha promovido la Junta de Accionistas del 2 de octubre con el objetivo de votar a favor de un split (desdoblamiento) de las acciones en contra de las recomendaciones de la CNMV, que preferiría que la compañía promoviera el movimiento contrario, esto es, un contrasplit (agrupamiento) para lograr más liquidez.

Los defensores del split de Abengoa pretenden llevar de nuevo a mínimos la acción (que el viernes cerró a 0,020 euros) para que esta no pueda caer más. Pero hasta el consejo de administración de la empresa ha desaconsejado esta vía que abriría un enfrentamiento con la CNMV.

El más que probable desplome de los títulos de Abengoa supone un revés más para Felipe Benjumea. El empresario andaluz afronta el próximo año un ejercicio crítico, puesto que su sociedad instrumental Inversión Corporativa debe hacer frente a unos vencimientos de 111 millones de euros en 2019 en virtud de un acuerdo que cerró con Santander, Bankia, Sabadell y Unicaja, según publicó El Confidencial.

La mayor parte de ese importe está ligado a créditos inmobiliarios de Ibisa, sociedad de Benjumea, que posee unos 300.000 metros cuadrados de suelo en Buen Aire (Sevilla), de acuerdo con las informaciones difundidas por la prensa local.

Deloitte cuestiona IC

En su informe sobre las cuentas de 2017, Deloitte, auditor de Inversión Corporativa, advierte de la incertidumbre existente sobre la capacidad de la sociedad de cumplir con los vencimientos de la deuda (2019) contraída con los bancos para refinanciarse (111 millones de euros). Para lograrlo, instan a IC a generar caja, vender activos y reducir capital para compensar las pérdidas.

Según el informe del auditor consultado por OKDIARIO, la viabilidad de la sociedad está condicionada a la facultad de IC de «adecuar el vencimiento de sus pasivos a la capacidad de generación de caja del grupo». De hecho, Deloitte no cree que baste con generar caja e insta a IC a vender sus activos inmobiliarios «a corto plazo».

Pero eso no es todo. La auditora también destaca que el patrimonio neto de IC se encuentra por debajo de la mitad de su capital social, lo que podría llevar a la disolución de la sociedad si «transcurrido un ejercicio no se hubiese recuperado el patrimonio». Para lograr cumplir con este objetivo, Deloitte cree «necesario» que la Junta General de Accionistas apruebe una «reducción de capital por compensación de pérdidas».

En este contexto, Benjumea trata con grandes dificultades de abrirse camino con nuevos negocios. Entre otros, el lanzamiento de la empresa H2B2, dedicada a aplicaciones del hidrógeno, y de la que posee un 20%. Fuentes de mercado, explican a OKDIARIO que el empresario está buscando financiación para este proyecto y que la reputación que ha heredado por la situación crítica de Abengoa no le está ayudando.

De hecho, en 2016 trató de abrirse paso en nuevos negocios y montó la sociedad ZEO Fortuny, consultora que sólo tuvo ocho meses de vida, pues fue extinguida en diciembre de ese mismo año, según los datos que constan en el registro.

Fuentes próximas a Felipe Benjumea negaron esta información sobre su situación financiera al ser contactados por OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias