Inmobiliaria

Solvia afina su estrategia tecnológica para ponerse ‘guapa’ ante una posible venta

Tras la venta de ServiHábitat, Solvia queda como el único gran 'servicer' en manos de la banca

La sociedad tiene un acuerdo exclusivo para gestionar los activos que Cerberus compró a su matriz

deuda bancaria
Banco Sabadell (Foto: EP)

Solvia invierte en tecnología para ofrecer mejor servicio a los profesionales y a los usuarios con el objetivo de aplicar los beneficios del ‘big data’ al sector inmobiliario. La sociedad propiedad de Banc Sabadell ha atendido en dos meses 30.000 consultas relacionadas con el mercado residencial con una novedosa herramienta de valoración y un motor de búsqueda de viviendas. Después de que el banco catalán vendiera 9.100 millones de activos tóxicos a Cerberus, Solvia firmó un acuerdo exclusivo para gestionar estos activos, que el fondo no tiene prisa en vender a pérdidas.

Por tanto, la tecnología es el gran arma para poner en valor al único gran ‘servicer’ -sociedad dedicada a gestionar las carteras inmobiliarias de la banca y dependientes de ésta- que actualmente es propiedad de un banco español, después de que Caixabank vendiera en junio ServiHábitat al fondo Lone Star, junto a 7.000 millones de euros de ladrillo. Hay que recordar que la venta de Solvia es un tema recurrente para Sabadell y mucho más después de que el propio presidente Jaume Guardiola reconociera que venderían Solvia si llegara una buena oferta. Pero que mientras tanto la sociedad ya ha dejado de ser simplemente un vehículo destinado a la salida de activos para convertirse en una inmobiliaria total, que también ofrezca otro tipo de servicios.

«Estamos obsesionados con la industrialización del sector servicing para reducir costes», aseguró este miércoles Juan José Riveiro, director de Empresas e Inversores de Solvia, durante unas jornadas inmobiliarias organizadas por IESE y Atrevia donde también acudieron otras empresas del sector como Quabit, Castellana Properties, Arcano o Sociedad de Tasación.

A pesar del cartel aún sospechoso que pueden tener algunos servicios inmobiliarios, desde Solvia se insiste en la profesionalización de sus gestores y los beneficios de sus servicios. La sociedad gestiona, además de la cartera de Cerberus, también activos de Sareb y de otros fondos, y da servicio a los inversores para comprar y vender sus activos. También tiene un área de cliente retail donde actúa como una inmobiliaria normal.

Un sector inmobiliario que sigue tirando

De la charla entre distintos profesionales del sector se obtiene la conclusión de que al sector inmobiliario aún le queda recorrido y que la falta de suelo supone un impulso indeseado para los precios, que se están disparando pero sólo en Madrid y Barcelona mientras se mantienen en el resto del país.

Por ejemplo, Cristina Reina Olmedo, CFO de Arcano, aseguró que «hay financiación abundante para el activo estabilizado pero la financiación para el no estabilizado es bastante limitada. Los fondos internacionales que desparecieron en su momento ahora han vuelto pero sólo financian inversiones core». Y quitó importancia al ruido político y fiscal: «Mi percepción es que la comunidad internacional está por encima de esto. En la fase de fundraising nadie pregunta sobre el ruido político que tenemos aquí. El ruido es muy perjudicial pero creo que los empresarios e inversores no están preocupados».

Por su parte, Javier Prieto de Quabit relacionó la situación demográfica de la España que no es Madrid y Barcelona con los precios de la vivienda: «Si en Valladolid la gente joven se marchan todos a Madrid y sólo hay gente mayor, es normal que los precios de los pisos no vayan a subir».

Y de igual modo se expresó Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas en Sociedad de Tasación: «No en todas partes está subiendo el precio de la vivienda. En general hay una ligera subida del precio de la vivienda generaliza pero Madrid y Barcelona se han disparado y ya están en otra liga». Fuera de estas dos, Villanueva destaca Málaga, «que está en un momento fantástico».

Lo último en Economía

Últimas noticias